El Gobierno duplica en 2010 las ayudas a la industria para lograr un sector "moderno e innovador"

Sota valora que las previsiones de producción industrial apuntan a una "significativa moderación de la caída"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 15:20

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas a la industria del Gobierno de Cantabria se duplicarán el año que viene, al pasar de los 2,5 millones de euros de este año a los cinco que se concederán en 2010 con el objetivo de que este sector salga de la crisis económica "moderno e innovador".

Además, en la presentación de estas ayudas, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, subrayó que 2010 va a ser un año "crucial" para el futuro de las industrias de la región, ya que a lo largo del año próximo se van a "poner en marcha" los primeros proyectos industriales vinculados al desarrollo eólico del Plan Energético Regional del Gobierno de Cantabria.

Por tanto, con las subvenciones a la inversión industrial para 2010 se pretende también que las empresas de la región se "aprovechen" del "entorno favorable" que se va a crear en Cantabria con el despegue de estos proyectos con los que las compañías que se han presentado al concurso de asignación de potencia eólica complementan sus propuestas, a petición del Gobierno regional.

A estas ayudas, se suman, pese al recorte presupuestario en la Consejería, los 2,2 millones de euros del programa Innoempresa de apoyo a la innovación en PYMES, una partida que también se eleva respecto a los 1,8 millones de este año y que incluye como principal novedad su extensión al sector de servicios de la Sociedad de la Información y las telecomunicaciones.

Ambas convocatorias suman en total 7,7 millones de euros y saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 31 de diciembre, para que puedan solicitarse a partir del día 2 de enero de 2010. El plazo para las ayudas industriales concluye el 26 de marzo, y el del programa Innoempresa, el 31.

SUBVENCIONES A LA INVERSIÓN INDUSTRIAL

Las subvenciones a la inversión industrial para 2010 actúan en la modernización, expansión y mejora del nivel tecnológico y la competitividad del sector industrial y los servicios de apoyo a la industria en Cantabria; y en el apoyo y la implantación de nuevas actividades industriales.

Con este concepto, se subvencionaron el año pasado proyectos de 23 empresas cántabras, una cifra que se pretende superar con el incremento de 2010. La creación de empleo, que desde 2007 ha ascendido con estas ayudas a 266 puestos de trabajo, es uno de los aspectos principales que se valorará para conceder las ayudas a la inversión industrial.

Entre las inversiones de las empresas que podrán ser subvencionables se encuentran las relaciones con los terrenos --adquisición, urbanización y construcción--, la mejora tecnológica y medioambiental, los bienes de equipo y maquinarias, la eliminación de vertidos y emisiones o el reciclaje, entre otros.

Las actividades subvencionadas abarcan áreas como las industrial extractivas, textil, madera, química, cementera, metalurgia, servicios de sociedad de la información, mantenimiento industrial o los talleres de reparación de vehículos, que se incorporaron en la convocatoria de este año para apoyar a esto sector.

PROGRAMA INNOEMPRESA

En cuanto al programa Innoempresa, su objetivo es mejorar la innovación de pequeñas y medianas empresas, entendidas como tales las que cuenten con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones de euros.

Desde 2007, esta iniciativa ha supuesto la inversión de 6,7 millones de euros para apoyar 298 proyectos. En 2009, se logró la creación de 31 nuevos puestos de trabajo.

El programa se centra en la innovación organizativa y de gestión, la tecnológica y de calidad y los proyectos de innovación en colaboración. Como inversión subvencionable se encuentran gastos como los de personal técnico, asistencia y consultoría, propiedad industrial y ensayos de prototipos, entre otros.

LA INDUSTRIA EN CANTABRIA

El objetivo del Gobierno de Cantabria es que sea la industria el sector que "lidere" la salida de la crisis económica, para lo que la Consejería de Industria quiere ayudar a un modelo para el sector caracterizado por la mejora de la competitividad y la innovación.

Sota repasó los indicadores de actividad en Cantabria, y enfatizó que en el Índice de Producción Industrial las caídas son inferiores a la media nacional, lo que hace prever que la comunidad "afronta mejor la crisis industrial". Los últimos datos, del mes de octubre, muestran una "significativa moderación de la caída".

Así, la contracción en el tercer trimestre de 2009 fue de un 12,5% frente al 14,5 nacional y el 13,6 de la Unión Europea, y en los diez primeros meses del año, el descenso acumulado fue de un 16,6% respecto al 18,5% estatal.

Es también, según remarcó Sota, mejor que las comunidades del entorno de Cantabria, como Navarra, con un descenso del 26,1%; o el País Vasco, donde la bajada fue del 23,4%.

No obstante, el consejero de Industria consideró que pese a estos datos positivos hay que "mantener la cautela" y "seguir trabajando" en favor del sector industrial cántabro.

Contenido patrocinado