El Gobierno encargará un estudio para conocer la incidencia de las reformas estatutarias en la financiación autonómica

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:18

Gorostiaga dice que el nuevo Estatuto catalán "es bueno para Cataluña pero también para el resto de los españoles"

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria encargará a un grupo de expertos un estudio detallado de todas las modificaciones que se están introduciendo en las reformas de los diferentes estatutos de autonomía para conocer la incidencia que puedan tener en el Estatuto de Autonomía de Cantabria y, sobre todo, en el nuevo modelo de financiación autonómica que el Estado y las comunidades autónomas tendrán que discutir próximamente.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga, explicó hoy que el seguimiento de las modificaciones estatutarias servirá al Ejecutivo para "tomar, en su caso, la decisión de qué aspectos del Estatuto de Autonomía de Cantabria es necesario reformar y sobre todo, en qué condiciones afrontamos la próxima negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, las reformas que se puedan producir en la misma y la incidencia que puedan tener en la comunidad autónoma".

El encargo de este estudio, que previsiblemente será realizado por expertos de la Universidad de Cantabria, fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer, y es "probable" que la próxima semana se apruebe el convenio específico para su realización.

ESTATUTO CATALÁN

Al hilo de las reformas estatutarias, Gorostiaga subrayó que el nuevo Estatuto catalán, aprobado ayer por el Congreso, "es bueno para Cataluña pero también es bueno para el resto de los españoles". La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSC-PSOE hizo una valoración "positiva" del trabajo que se ha hecho en el Congreso.

En este sentido, afirmó que el texto "se parece bastante poco" al que propuso inicialmente el Parlamento catalán y sale del Congreso cumpliendo "todos los parámetros que establece nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico".

"Es una buena noticia para todos que el Congreso, el lugar donde reside la soberanía nacional, haya aprobado la reforma de un estatuto que llevaba muchos años sin reformar y que ahora mismo se adapta ya a la nueva situación de la sociedad que tiene que gestionar", afirmó Gorostiaga.

La vicepresidenta recordó que la reforma del Estatuto catalán todavía tiene que pasar por el Senado, volver al Congreso para su aprobación definitiva y después ser objeto de un referéndum en Cataluña.