El Gobierno de España movilizó para Cantabria en 2022 más de 3.000 millones

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, da cuenta del Informe 'Cumpliendo' de rendicción de cuentas del Ejecutivo central en Cantabria en 2022
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, da cuenta del Informe 'Cumpliendo' de rendicción de cuentas del Ejecutivo central en Cantabria en 2022 - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 13 enero 2023 12:31

Quiñones cree que en ese ejercicio el Ejecutivo central "ha vuelto a demostrar" que "cree, invierte y apuesta por Cantabria como nunca antes"

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España movilizó para Cantabria en 2022 más de 3.000 millones de euros a través de fondos económicos tanto del Estado como europeos, ayudas y subvenciones a instituciones, entidades, empresas y ciudadanos.

Así lo detallado este viernes la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Ainoa Quiñones, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del Informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Cantabria en el conjunto de 2022, año en el que, a su juicio, se "ha vuelto a demostrar" que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez "cree, invierte y apuesta por Cantabria como nunca antes" y "cumple con las necesidades, los proyectos, las inversiones y el desarrollo" de la región.

De hecho, ha considerado que el Gobierno "no ha dejado de cumplir con Cantabria" en toda la legislatura pese a haber tenido que afrontar "tres años llenos de dificultades e incertidumbre", como la pandemia del Covid, la erupción del volcán de La Palma y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En el repaso que ha realizado, Quiñones ha ensalzado que "la deuda del Hospital Valdecilla ha sido saldada" --los últimos 33 millones han sido incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2023--; la llegada de la alta velocidad es, según ha dicho, "una realidad" --todos los tramos hasta Alar del Rey (Palencia) están en obras, adjudicados o licitados, no así el que va hasta Reinosa--, y se están realizando inversiones para la modernización de la Red de Cercanías (ámbito para el que este año hay previstos otros 90).

Además, ha señalado que proyectos "emblemáticos" del Gobierno de Cantabria como la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) o el centro logístico de La Pasiega han tenido financiación del Estado.

OBRAS

También ha recordado que en 2022 se ha puesto en servicio un nuevo enlace de la autovía A-67 con el valle de Valderredible y se ha inaugurado el nuevo acceso al Puerto; se continúa avanzando en el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y se han iniciado las obras de remodelación integral de la carretera del Desfiladero de la Hermida, que era "una reivindicación histórica" de la comunidad autónoma y que el Gobierno de España ha puesto en marcha.

Además, ha indicado que se han impulsado actuaciones "de las que no se habla tanto" como los 43,8 millones para la modernización y adecuación de túneles y mejoras en la Red de Carreteras del Estado en Cantabria.

Y, según se recuerda en el informe, el Ministerio de Transportes también autorizó en 2022 el contrato para la obra de ampliación en altura del silo de automóviles del Puerto de Santander, por importe de 41,7 millones.

Según ha explicado Quiñones, de los más de 3.000 millones movilizados por el Gobierno de España para Cantabria en 2022, 1.967,6 son entregas a cuenta, que han supuesto casi 152 millones más que el año anterior y ha recordado que para 2023 alcanzarán "la cifra récord de 2.226". Además, se otorgaron para Cantabria 462,5 del fondo de financiación, cantidad que se acercará a los 600 en 2023, además de los 66,2 millones que el Gobierno destinó a compensar a la comunidad por el IVA de 2017.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS CIUDADANOS

Por otra parte, ha ensalzado las medidas impulsadas por el Gobierno central para "proteger" a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. En este punto, ha detallado que en Cantabria se han beneficiado en 2022 del Ingreso Mínimo Vital un total de 14.791 personas, entre ellas 6.106 menores.

Además, ha reivindicado que más de 130.000 pensionistas se han beneficiado en Cantabria de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022; 5.388 del complemento de maternidad o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y más de 34.000 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 2%.

En materia de cohesión social, el informe también señala que Cantabria ha recibido 49,7 millones en el marco del Plan de Choque en Dependencia; 13,5 para las políticas de cuidados o 3,5 para el programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil.

Por otra parte, la comunidad ha recibido 36,6 millones de euros para políticas activas de empleo; 9,5 para las escuelas taller; 3,1 para el Plan Corresponsables y más de 3,7 en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

En materia de educación, a Cantabria le han correspondido más de 39 millones en 2022 o en el área de Vivienda 36,8 millones para subvenciones y ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas, entornos residenciales y edificios públicos.

En Transición Ecológica, Cantabria recibió en 2022, según el informe, más de 22,5 millones para la protección del medio ambiente, la eficiencia energética industrial, el impulso del autoconsumo o la compensación de emisiones de CO2, además de otros 22,2 para proyectos de energía limpia en municipios de reto demográfico y para la creación de áreas de zonas de bajas emisiones.

En otro orden de cosas, Quiñones ha destacado los más de 70 millones que ha recibido Cantabria en materia de medio rural; los 20,3 millones para los planes de sostenibilidad turística de Torrelavega, Arnuero, Comillas, Santoña, Suances y Ribamontán al Mar, y, en cultura, los casi 30 millones que ha destinado el Estado para la adquisición del Archivo Lafuente y los 3.300 jóvenes cántabros que solicitaron el Bono Cultural Joven en su primer año en marcha.

MEDIDAS CONTRA LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA

También la delegada del Gobierno ha puesto en valor el paquete de medidas impulsado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, como la puesta en marcha de los abonos gratuitos para viajar en trenes de cercanías y media distancia --de los que en Cantabria se beneficiaron en 2022 un total de 34.747 personas y que desde el 1 de enero ya han vuelto a obtener casi 17.000--.

Asimismo, dentro de estas medidas, se concedieron a Cantabria 1,1 millones para financiar el descuento del 30% del precio del transporte público en autobús, medida que, según ha recordado, se prorroga en este 2023 a las comunidades y ayuntamientos que eleven el descuento hasta el 50% (algo que ya ha confirmado que hará el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Santander o el de Torrelavega).

También, la comunidad autónoma contó con 494.208 euros para financiar la prestación de una ayuda económica directa para las personas beneficiarias del régimen de Protección Temporal para los llegados de Ucrania, que ascienden a 1.469 en la región, entre otras partidas para atender sus necesidades básicas o la escolarización de los menores llegados de este país en guerra.

"El Gobierno de España cumple con Cantabria y Cantabria avanza hacia esa modernización y transformación social, económica, feminista, justa, ecológica y sostenida en el tiempo para las próximas generaciones gracias a la confianza, a la determinación y a la apuesta clara del Gobierno de Pedro Sánchez con esta tierra", ha afirmado a modo de resumen.

Contador