Gobierno espera que el Ministerio descarte "formalmente" la Isla Monti para Vuelta Ostrera II

Archivo - Isla Monti o Isla de Solvay
Archivo - Isla Monti o Isla de Solvay - PSOE - Archivo
Publicado: lunes, 15 marzo 2021 20:53

Gochicoa recuerda que es esta Administración la competente para determinar la ubicación

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria espera que el Ministerio para la Transición Ecológica le traslade "formalmente" el descarte de la Isla de Solvay (Isla Monti) como la ubicación donde construir la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, algo que, por ahora, solo le ha comunicado "verbalmente".

"Oficialmente todavía no hay nada, pero esperemos que sí lo haya", ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), quien, a preguntas de Vox, ha confirmado que desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se le informó "en primera persona" que era "inviable", por "motivos ambientales", ejecutar en esta ubicación la depuradora.

El consejero ha explicado que, según le han trasladado desde el Ministerio, después de que desde el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Polanco o la propia Solvay presentaran alegaciones contra esta ubicación, se encargó un informe sobre la caracterización del suelo de la Isla Monti, que determinó que los materiales del suelo "tienen consideración de peligrosos y no son los más adecuados" para que en ellos se asiente una depuradora.

Además, ha añadido que esos informes concluyeron que para retirar esos suelos habría que llevar a cabo un "desmantelamiento parcial"d e los diques de contención que hay en la isla, con el "riesgo" que ello podría conllevar.

El consejero "espera" que el Ministerio no cambie de opinión y se descarte formalmente la Isla Monti como posible ubicación de la depuradora que sustituirá a la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances), sobre la que pesa una sentencia de derribo.

Al respecto, Gochicoa ha recordado que es el Ministerio de Transición Ecológica, y no el Gobierno de Cantabria, el competente para decidir el emplazamiento de la depuradora.

LOS SUELOS

Por su parte, Vox ha preguntado qué va a hacer el Gobierno de Cantabria con esos suelos que, según el informe del Ministerio, se considera que están contaminados.

En este sentido, el consejero, contestando con la información que se le ha remitido desde la Consejería de Medio Ambiente --que dirige su compañero de partido Guillermo Blanco--, ha recordado que para que un emplazamiento se considere como "contaminado" tiene que haber una resolución administrativa, que reconozca que supone un "riesgo admisible" para una actividad o actuación concreta que se desarrolle o pretenda desarrollar.

Por ello, entiende que, en este caso, "no procede" esta resolución para la Isla Monti si parece que, tras la decisión del Ministerio, no se va a realizar en este lugar ningún tipo de actividad o de actuación.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha considerado "sorprendente" que no se vaya a hacer nada para descontaminar esos suelos cuando, según ha dicho, suponen una "bomba ecológica en mitad del río Besaya".

Así, Palacio ha reclamado al Gobierno regional que lleve a cabo un inventario de los suelos contaminados de Cantabria y se realicen los estudios y acciones necesarias para descontaminarlos.

Como respuesta, el consejero ha insistido en que en estos momentos en Cantabria no hay suelos declarados como contaminados en la comunidad autónoma.