Actualizado 15/03/2014 14:16 CET

Unos 5,6 millones de ingresos 'extra' para la flota cántabra por la cuota adicional de caballa

Barcos pesqueros cántabros
EUROPA PRESS

La consejera pide que se agilice la tramitación administrativa para que la costera de verdel se abra de inmediato

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aumento de 7.000 toneladas adicionales de cuota de caballa para la flota de cerco (3.292) y de artes menores (3.730) de Cantabria supondrá un ingreso 'extra' de 5,6 millones de euros para las embarcaciones de la comunidad autónoma, a lo que habría que añadir la altura.

Ese es el cálculo que maneja actualmente la Dirección General de Pesca del Gobierno de Cantabria, que puntualiza que el beneficio pudiera ser mayor ya que la desaparición de la pesca olímpica podría derivar en un incremento de los precios medios pagados por la especie en 2013 (0,80 euros). A esta cantidad habría que añadir además, según señala, otros beneficios indirectos, como la actividad de las conserveras, hostelería y mercados.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha trasladado este viernes telefónicamente al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, la necesidad de que se agilice en lo posible la tramitación administrativa pendiente para que la costera de la caballa se abra "de inmediato" y toda la flota pueda hacerse a la mar ahora que la especie se encuentra próxima a las costas.

"He planteado a Domínguez la necesidad de que se abra la costera a comienzos de la semana que viene. Los temporales han mantenido a la flota amarrada buena parte del año y es necesario que salgan a faenar cuanto antes para aliviar las economías familiares y también para evitar solapamientos con el bocarte", ha explicado la consejera.

A la vez, ha destacado que "al estar ahora el verdel cerca de nuestras costas, los costes de explotación se reducen sensiblemente y el margen para nuestros pescadores es mucho mayor. Si a eso le sumamos la ausencia de pesca olímpica, ojalá volvamos a ver precios en lonja por encima de 1,20 euros como sucedió a comienzo de legislatura", ha comenzado.

Martínez ha agradecido la "receptividad" de Domínguez, que según asegura, se ha comprometido a "dar cuantos pasos sean necesarios para que la gente se pueda hacer a la mar cuanto antes". "Soy optimista, porque el Ministerio, y lo ha demostrado con sus magníficas negociaciones en Bruselas, siempre ha tenido una especial sensibilidad con las peticiones que se le han formulado desde Cantabria con respecto al verdel. Es justo reconocérselo", ha concluido la consejera.

En el acuerdo logrado por la Comisión Europea, Islas Feroe y Noruega en la reunión de Estados Costeros del Atlántico Noroeste celebrada en Londres, se han asignado a España un total de 46.676 toneladas. De esta cantidad, una vez deducidas las multas por sobrepesca de los años 2009 y 2010 y transferida la cuota no utilizada de 2013 a 2014, queda una cuota adaptada de 40.473 toneladas.

Esta cuota adaptada para España, supone una subida del 77% respecto a la cuota inicial adaptada y del 136% respecto a la cuota de que dispuso la flota española en 2013, según datos del Ministerio de Pesca.

El aumento de cuota de caballa que se ha adjudicado España sitúa a la flota de cerco de Galicia con 3.406 toneladas, el 24,86% del total, mientras que a la cántabra le corresponden 3.292, el 24%; al País Vasco 6.591 toneladas, el 48,1% del total; y a Asturias 411 toneladas, el tres por ciento.

Para leer más