El Gobierno estudia cómo retirar el cadáver de un cetáceo de 9 Tm aparecido en una playa de San Vicente de la Barquera

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 0:56

No descarta esperar a que un temporal o marea viva lo retire de forma natural del arenal donde lo encontraron el jueves


SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria está estudiando cómo retirar el cadáver de una cetáceo de 9 toneladas que ha aparecido en la playa de Santillán, en San Vicente de la Barquera, y no descarta esperar a que sea un temporal o una marea viva quien lo haga de forma natural.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, quien ha informado que el rorcual común que el pasado jueves encontraron técnicos auxiliares del Medio Natural de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza encontraron varado en este arenal es un cetáceo marino migratorio que está incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría de 'Vulnerable'.

El Gobierno, que ha contado con el asesoramiento científico del Museo Marítimo del Cantábrico, apareció en una playa rústica dentro de los límites del Parque Natural de Oyambre y del Lic Rías Occidentales y Dunas de Oyambre, una zona, según ha señalado, de "difícil acceso".

Las primeras medias llevadas a cabo han sido el balizamiento para no permitir el acceso al cadáver y actualmente "se está estudiando la mejor forma para realizar su retirada".

Al encontrarse en un Parque Natural y en un Lugar de Importancia Comunitaria, junto a la dificultad de su retirada y lejos de cualquier población, no se descarta esperar a que sea un temporal o una marea viva quien retire al cetáceo de forma natural.

Ha explicado que, desde el punto de vista ecológico, el arrastre de estos cadáveres hasta la costa se trata de un proceso natural y una fuente de alimento para miles de animales silvestres como nécoras, langostas o lubinas.

El Gobierno de Cantabria, "en base a la sucesión de los acontecimientos de los próximos días", determinará finalmente el mejor tratamiento para este rorcual común.