El Gobierno garantiza el suministro de carburantes con 27 gasolineras que estarán abiertas en Cantabria

Gasolinera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 12:58

MADRID/SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha garantizado el suministro de productos petrolíferos, incluido el de los gases licuados del petróleo a granel y envasado, con unos servicios mínimos equivalentes al 20% de las estaciones censadas en cada provincia, y ha estimado que la demanda no será muy diferente a la correspondiente a un día festivo.

Así figura en una Orden por la que se establecen los servicios mínimos del sector de hidrocarburos ante la convocatoria de huelga general de este 29 de marzo, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de Cantabria, y según consta en la Orden, consultada por Europa Press, serán 27 las estaciones de servicio que permanecerán operativas durante la jornada de huelga.

De ellas, cuatro están en Santander (Alfonso XIII, Matías Montero, Castilla, y avenida de Valdecilla) y el resto corresponden a Santa Cruz de Bezana, Mompía, Elechas, Castanedo, Loredo, San Mamés de Meruelo, Arnuero, Viveda y Sierrapando (Torrelavega).

El resto están ubicadas en Cudón (Miengo); Hinojedo (Suances); Somahoz (Los Corrales de Buelna); Jain (carretera de los Corrales a Puente Viesgo); Santa Olalla; Arenas de Iguña; Renedo; Arce; Cabezón de la Sal; Ruente; Novales; Ruilobuca; Reocín; y San Vicente de la Barquera.

ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO

El Ejecutivo considera que dichos servicios mínimos cumplen con el doble requisito de no limitar el derecho de huelga de los trabajadores y asegurar el abastecimiento a los usuarios potenciales dentro de la situación atípica que representa la convocatoria de una huelga.

En este sentido, pese a la complicada tarea de predicción del consumo para este jueves y con objeto de garantizar el suministro, el Gobierno ha seleccionado exactamente el 20% de las estaciones censadas en cada provincia y ha procurado maximizar el número de códigos postales abastecidos en dicha provincia con el objeto de evitar el desabastecimiento en cualquier zona de todo el territorio nacional.

Además, para garantizar en la medida de lo posible, un reparto equilibrado y no discriminatorio del impacto de la huelga entre los agentes económicos afectados, el Ejecutivo ha realizado la selección de puntos de suministro teniendo en cuenta la cuota de mercado provincial de los distintos operadores al por mayor de productos petrolíferos.

En la actualidad, el número de estaciones de servicio en España supera las 9.000.