A licitación el Programa de Apoyo Integral a las Familias por 1,2 millones para 3 años

Actualizado 23/11/2019 20:29:16 CET
El PAIF es un programa del Gobierno de Cantabria que pretende promover relaciones positivas en la familia y fortalecer las competencias parentales
El PAIF es un programa del Gobierno de Cantabria que pretende promover relaciones positivas en la familia y fortalecer las competencias parentales - GOBIERNO

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Políticas Sociales, ha dado un nuevo impulso al Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF), que estará dotado con 1.262.635 euros para su desarrollo a lo largo de los próximos tres años.

Se trata de un proyecto del Gobierno de Cantabria que tiene como finalidad fundamental promover relaciones positivas en la familia y fortalecer las competencias parentales, con el objetivo último de dotarlas de recursos y capacidades basadas en el afecto, el apoyo y la comunicación en la crianza de sus hijos.

Para ello, profesionales del trabajo social, psicólogos, sanitarios, profesores o psicopedagogos, entre otros, aportarán asesoramiento a los grupos de familias interesadas en participar en este plan, impulsando además un programa de actividades para que las familias pongan en práctica pautas concretas que ayuden en el cuidado, desarrollo y educación de los menores.

"Todas las familias, en algún momento de sus vidas, pueden experimentar situaciones estresantes; lo que se trata con este programa es que cuenten con el apoyo suficiente para superar los múltiples retos que deben afrontar como resultado de transiciones o crisis vitales, presiones económicas, cambios en las condiciones sociales o dificultades en el rol parental en solitario", ha explicado el Gobierno en un comunicado.

El PAIF ya se estaba desarrollando con carácter experimental y piloto en los municipios de Santoña y Los Corrales de Buelna y en las mancomunidades de servicios sociales de Altamira- Los Valles (Cartes, Reocín y Santillana del Mar) y Costa Occidental (Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías), con "excelentes resultados" y con "alto grado de aceptación" entre las familias de estos municipios y mancomunidades, tal y como han expuesto los profesionales de Atención Primaria a la dirección de Políticas Sociales, que ha apostado por su continuidad.

De este modo, la Consejería ha sacado a licitación la implementación y desarrollo de este programa por un presupuesto base de 1.262.635 euros y un plazo de ejecución de tres años, prorrogable por uno más.

Desde la Dirección General de Políticas Sociales se priorizará la implantación de este programa en aquellos municipios que cuenten con un censo de población inferior a 20.000 habitantes, especialmente aquellos que cuenten con menos recursos propios.

Los grupos de trabajo se reunirán en centros que cada municipio pueda habilitar para tal fin, tales como colegios, centros culturales o centros de salud. Finalmente, en caso de existir demanda se crearán grupos de trabajo de abuelos y abuelas que quieran participar y que se vean implicados en su día a día en el cuidado y educación de sus nietos. Asimismo, el PAIF se está implantando en los Centros de atención a la primera infancia (CAPIs) y en 15 centros de salud.

Contador