El Gobierno incorpora el impuesto municipal de plusvalías al sistema de gestión telemática de tributos

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:46

También están en fase de pruebas el impuesto de Vados y Parcelas, el de Actividades Económicas y el IBI

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha incorporado el impuesto municipal de plusvalías al catálogo de operaciones que se pueden realizar de forma telemática a través del Sistema de Gestión de Tributos Municipales (SIGETRIM).

Según explicaron hoy en rueda de prensa el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, y el director general de la Agencia cántabra de Administración Tributaria, Pedro Pérez Eslava, a lo largo del año se están realizando trabajos para la incorporación de la gestión de nuevos impuestos y tasas en el sistema SIGETRIM, como es el caso de la nueva tributación sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

Así, desde el mes de marzo ya está operativa la gestión de este impuesto, y actualmente se encuentran en fase de pruebas la gestión de las tasas por Vados y Parcelas, y de los impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (IAE).

Cuando concluyan estos trabajos, se conseguirá integrar dentro del sistema SIGETRIM todo el catálogo de tributos locales cuya gestión actualmente está cedida por las diversas entidades locales el Gobierno de Cantabria.

En el caso del sistema de plusvalía municipal por Internet, Ruiz Sisniega explicó que el objetivo es "facilitar y agilizar" el proceso de realización de las liquidaciones del propio impuesto, así como constituirse como una herramienta de "uso sencillo, rápido y a la vez eficaz".

El funcionamiento del sistema facilita, introduciendo únicamente el NIF/CIF de los tramitantes y adquirientes, los datos de identificación fiscal de los mismos, y, además, se autoriza el cálculo del impuesto, previamente definido por cada Ayuntamiento conforme a la Ordenanza Fiscal correspondiente.

El director general de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria explicó que este nuevo sistema está "conectado" con las bases de datos de Bienes Inmuebles y permite obtener el valor del suelo del inmueble objeto de liquidación, así como su dirección, con la sola introducción de la referencia catastral.

Contempla también la diferente casuística de liquidaciones del impuesto posibles, tales como herencias, transmisiones, donaciones, etcétera.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local, tiene previsto implantar en el próximo ejercicio 2009-2010 nuevos impuestos a través de la teletramitación. Así, se quiere incorporar los de Bienes Inmuebles (urbana y rústica), Actividades Económicas, Inspecciones y lecturas de contadores para septiembre de 2009, y el módulo de domiciliaciones bancarias, el servicio al ciudadano mediante certificado digital y eDNI y los servicios de rogatorios para mayo de 2010.

SIGETRIM

El Sistema de Gestión de Tributos Municipales (SIGETRIM) da servicio actualmente a 64 ayuntamientos que tienen cedida a la Administración regional la recaudación de sus tributos. Por otro lado, da soporte a 40 municipios y comprende la gestión de Tasas e Impuestos Municipales.

Su finalidad es poner a disposición de los ayuntamientos una herramienta, a través de Internet, para la gestión de los Tributos Municipales que facilite y simplifique las tareas de recaudación y gestión tributaria.

El SIGETRIM proporciona la autonomía necesaria para gestionar desde el propio Ayuntamiento todos y cada uno de los padrones que desee emitir, poder hacer un seguimiento directo de la gestión de la cobranza e incluso acceder a un control de deudores en fase de ejecutiva.

Adicionalmente, el Consistorio puede recuperar toda la información de sus padrones de residentes en los sistemas de información del Gobierno de Cantabria, para poder incorporarlos a sus propios sistemas.

El servicio de teletramitación pone a disposición del ciudadano de los ayuntamientos una plataforma que les permite cursar las distintas peticiones y solicitudes a su Ayuntamiento por medios telemáticos: sugerencias, instancia genérica, cita con cargo electo o técnico municipal, volante de empadronamiento actual, certificado de convivencia actual o de convivencia histórico, uso de equipamientos municipales, inscripción en actividades municipales, fraccionamiento, aplazamiento o domiciliaciones de tasas y precios de tributos públicos, licencia de obras menores, petición de ficha urbanística, y por último, subvenciones a entidades.