SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales, con un plazo vista de ocho años, que permita poner en marcha un "nuevo modelo centrado en la atención a las personas", que avance hacia "los servicios sociales de proximidad".
Así lo ha transmitido este martes la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, a los agentes económicos y sociales, durante la reunión de la Mesa Sectorial de Servicios Sociales, en la que ha asegurado que también que se está elaborando un Informe sobre la demanda potencial de los servicios sociales de Cantabria en 2020, como documento de partida para el desarrollo de este Plan Estratégico.
En el encuentro la vicepresidenta ha informado sobre el seguimiento del Plan de Emergencia Social, y a través del cual, se van a firmar convenios con compañías eléctricas y de gas; el convenio, por importe de 2 millones de euros, para suministros básicos; la firma de convenios para la incorporación social en la comarca del Besaya; un programa formativo, en colaboración con el CEARC, destinado a la formación de profesionales de los servicios sociales de Atención Primaria, y el acuerdo alcanzado con Cruz Roja, que ha permitido poner ya en marcha, el reparto del ticket social cántabro.
"El Gobierno de Cantabria también ha puesto en marcha nuevos programas de Apoyo Integral a las Familias que permitan prestar ayuda a todos los niños y niñas y a sus familias, a través de un trabajo en red coordinado desde la Administración y en colaboración con todos los recursos de la comunidad, que incluyen el ámbito educativo, sanitario, cultural...", ha afirmado.
Por lo que respecta al desarrollo normativo en materia de Servicios Sociales, Díaz Tezanos ha resaltado que desde el Ejecutivo se ha iniciado el trabajo de estudio de una Ley de Discapacidad con entidades del sector para escuchar sus propuestas y se está diseñando el proceso de elaboración de la Ley de Renta Social Básica.
Asimismo, ha señalado que se están elaborando las bases y convocatorias de las órdenes de concesión de subvenciones para 2016. Para todo ello, ha indicado, se han puesto en marcha varios grupos de trabajo con el fin de "mejorar la coordinación entre Administración y centros y entidades" para modificar la normativa.
RENTA SOCIAL BÁSICA
La vicepresidenta también ha realizado un resumen de los avances experimentados por la renta social básica desde su llegada al Gobierno. Díaz Tezanos ha calificado la situación que se encontró, en julio de 2015, como "muy preocupante", ya que se habían llevado a cabo "recortes importantes" en las prestaciones sociales.
Para la vicepresidenta, los resultados del trabajo realizado estos meses para revertir la situación se han traducido en la reducción, tanto del número de expedientes sin resolver, que han pasado a 1.218 en el mes de enero, actualmente existen un total de 4.764 perceptores de renta básica y en junio eran 4.201, y en lo relativo a la nómina del mes de enero que ha sido de 2.082.448 euros, lo que supone un incremento con respecto al mes de junio de 246.808 euros.
Díaz Tezanos ha recordado algunas de las medidas adoptadas por el actual Ejecutivo regional para modificar la situación de partida que han pasado por la adopción de cambios normativos, como el hecho de que la prestación no se extinga a los dos años y se devengue desde el mes siguiente a la solicitud, o la decisión para que las partidas destinadas a la Renta Social Básica sean créditos ampliables, lo que junto al refuerzo de la dotación presupuestaria en este ejercicio de 21,4 millones, supone un incremento con respecto al ejercicio anterior del 18,96%.
SITUACIÓN DE LA DEPENDENCIA
Por lo que se refiere a la dependencia, ha sostenido que "en estos últimos cuatros años anteriores descendió con respecto al año 2011", dejando un total de 6.410 beneficiarios de los distintos servicios y "haciendo desaparecer a 1.807 beneficiarios", con la consiguiente "desazón" para los usuarios y sus familias, así como "una considerable disminución en el empleo en el conjunto del sistema".
En la actualidad, y en transcurso de los seis meses de actividad del actual Ejecutivo, el total del número de servicios es de 6.770 beneficiarios que con las prestaciones económicas suman un total de 14.752 beneficiarios. Díaz Tezanos ha manifestado que el objetivo es "reconstruir todo el sistema de dependencia y poder recuperar, paulatinamente, los niveles de financiación y atención".
La Mesa Permanente del Diálogo Social en su reunión del pasado mes de septiembre acordó constituir dos mesas especiales (la de cambio de modelo de crecimiento, y la del Plan Besaya) y otras once sectoriales que abarcan todas las áreas de la actividad económica y productiva de la región, la Mesa Sectorial de Servicios Sociales es una de ellas.
A la reunión de esta mesa y, bajo la presidencia de Eva Díaz Tezanos, han acudido los representantes de CEOE-CEPYME, Rubén Otero, Montserrat Peña y Carmen Busto; por parte del sindicato UGT, Asunción Villalba y de CCOO, Luz García; además de la directora general de Política Social, Chabela Méndez; la directora del ICASS, Felisa Lois; la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Alicia Renedo y la secretaria general de la Consejería, Virginia Martínez.