El Gobierno invierte más de tres millones en nuevo material para el 112

Muestras del nuevo material del 112
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 12:59

Se han adquirido 110 equipos craneales, dos cámaras térmicas, puntales telescópicos para excarcelación o una nueva autoescala

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha iniciado un proceso de modernización del Servicio de Emergencias de Cantabria, en el que ha hecho una "inversión sin precedentes" de más de tres millones de euros para la adquisición de diferentes materiales.

Entre estas dotaciones, hay 110 equipos craneales, dos cámaras térmicas de última generación, puntales telescópicos para la excarcelación de personas en vehículos y un vehículo mixto de rescate en altura.

Asimismo, la mejoras en Emergencias, enfocadas a prestar un servicio de más calidad, se completa con la puesta en marcha de una herramienta de localización de personas y la implantación de una nueva plataforma tecnológica de comunicación en el 112.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha presentado este martes en rueda de prensa estos nuevos materiales que buscan incrementar la "eficacia operativa" de este servicio, cuyos profesionales ven así mejoradas sus capacidades de actuación.

Para ello, cuentan con 110 equipos craneales --uno para cada bombero-- que utilizan las vibraciones que produce la voz en la cabeza y sustituyen los equipos tradicionales walkie talkie, de forma que aporta "mayor libertad de actuación" a los profesionales.

Se trata de un elemento "novedoso" en el servicio de Emergencias que lleva un micrófono y un altavoz, que se sitúan en el interior del casco y captan la voz, la amplifican y la transmiten al equipo de radio, para ser enviadas digitalmente a los dispositivos del resto de bomberos.

Por otro lado, el Ejecutivo ha adquirido dos cámaras térmicas de última generación, que disponen de un "enfoque inteligente", un rastreador de puntos fríos y otro de puntos calientes, así como capacidad para congelar la imagen, permitiendo con ello la posibilidad de revisar zonas complicadas y peligrosas con mayor rapidez.

Estas cámaras son un equipamiento puntero en el ámbito de los recursos tecnológicos destinados a las intervenciones de emergencias, ya que emplea tecnología de infrarrojos para ofrecer unas imágenes "nítidas y claras" y permiten grabar secuencias de vídeo en vivo y capturar imágenes fijas.

EQUIPOS DE EXCARCELACIÓN Y VEHÍCULO DE RESCATE

En otro orden de cosas, la Consejería de Presidencia ha dotado a este servicio, dependiente de la Dirección General de Protección Civil, de unos puntales telescópicos diseñados para la estabilización de todo tipo de vehículos y en cualquier posición para la excarcelación de personas que se encuentren en el interior de los mismo.

Díaz ha apuntado que estos equipos son de "fácil y rápida" colocación y dan la seguridad necesaria tanto a las víctimas como a los rescatadores en el proceso de excarcelación tras un accidente de tráfico.

También se ha adquirido, aunque llegará a lo largo de las próximas semanas, un vehículo mixto de intervención en altura, una autoescala con cisterna de 2.200 litros de agua, para el salvamento y evacuación de personas ante incendios en edificios o para inspecciones y reparaciones estructurales en puntos elevados.

Actualmente el 112 Cantabria cuenta únicamente con un vehículo para la intervención en altura, concretamente una autoescala automática de 30 metros y emplazada en el parque de Laredo. Así, el nuevo vehículo prestará servicio en la zona sur de la comunidad autónoma.

LOCALIZACIÓN DE PERSONAS Y PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN

Por otro lado, la consejera ha destacado la puesta en marcha de la herramienta de localización de personas, ALPIFY, adquirida recientemente y que mejorará la capacidad de respuesta de los equipos que participan en las operaciones de búsqueda. A este respecto, Díaz ha ensalzado que un total de 7.500 personas se han descargado ya esta aplicación en la comunidad autónoma.

Por último, en el Servicio de Emergencias de Cantabria se implantará de forma "inmediata" una nueva plataforma tecnológica de comunicación para dar soporte al teléfono 112, que "por primera vez desde que existe" se moderniza y se saca a concurso su adjudicación.

Esta plataforma cambiará la matriz de comunicación, lo que facilitará una notable mejora en el intercambio de información con los diferentes organismos y ciudadanos.

Asimismo, se procederá a implantar un nuevo software, moderno y actualizado, acorde con los utilizados en materia de emergencias, y se mejorará la interfaz de comunicación, además de ofrecerse el mantenimiento integral de la plataforma, "algo inédito hasta el momento".

REFORMAS EN PARQUES

Por otro lado, la consejera ha avanzado que, en el marco de la mejora de este servicio, se van a inspeccionar los seis parques de bomberos del 112 para acometer obras de reforma de las condiciones de habitabilidad y accesibilidad en los mismos y se van a adquirir también el vestuario y material de intervención de "más calidad que existe en el mercado" para los profesionales.

La adquisición e implantación de todos estos nuevos materiales y dotaciones constituye la muestra "más firme" del compromiso del Ejecutivo por "dotar de más y mejores medios" a los servicios de emergencias.

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