Actualizado 17/01/2008 12:47 CET

El Gobierno licita las obras del Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha licitado las obras de creación y dotación del Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Se trata de un centro interpretativo que estará ubicado en el edificio del Mirador de las Marismas, en Santoña, y cuyo objetivo es servir de espacio de divulgación de las características naturales de toda la reserva natural de las Marismas de Santoña, uno de los espacios protegidos más atractivos y de mayor valor natural del norte de España.

El organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aprobó el pasado día 10 de este mes de enero la licitación de las obras de creación y dotación del centro que cuentan con un presupuesto de 1.720.651,97 euros.

Se trata de una inversión que asume íntegramente el Gobierno de España, cumpliendo así el compromiso adquirido con el Gobierno de Cantabria en el proceso de traspaso de las competencias del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, destacó la Delegación de Gobierno en Cantabria, que informó sobre la licitación a través de un comunicado.

Este organismo explicó que, en virtud de ese acuerdo, sería el Gobierno central el que asumiera la financiación y la realización de las obras del Centro de Visitantes del Parque.

Agregó que de acuerdo con las previsiones de Parques Nacionales, la licitación de las obras permite que a lo largo del presente año 2008 se pueda proceder a la adjudicación de los trabajos de ejecución del centro, que darían comienzo antes de que finalizara el año.

FUENTE DE RIQUEZA.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha resaltado la importancia del cumplimiento de este compromiso asumido por el Ministerio de Medio Ambiente, y señaló que era urgente dotar al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel de un centro de estas características que sirviera de punto de información para todos aquellos visitantes interesados en su conocimiento y en las cualidades de la rica flora y fauna existente en el parque.

Ibáñez subrayó que este nuevo centro de interpretación será "una fuente de riqueza" para toda la zona y contribuirá a potenciar la reserva natural como un recurso turístico ecológico "de primera magnitud".

Además, el delegado del Gobierno resaltó que la colaboración con el Gobierno de Cantabria ha sido "fundamental" para la creación del Centro en un edificio "tan emblemático" como es el Mirador de las Marismas, que se encuentra en un lugar "de referencia".

Un lugar estratégico --añadió-- desde donde contemplar buena parte de los atractivos naturales de la zona y que será útil tanto para los visitantes como para todos aquellos expertos y aficionados en la observación de las especies de aves que habitan la reserva.