Gobierno no se plantea usar el Banco de España como sede, sino que está "implicado" con el 'anillo cultural'

De La Serna, Diego Y Serna
GOBIERNO CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 17:26

SANTANDER 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria no se plantea "en ningún momento" utilizar el edificio del Banco de España en Santander como sede administrativa, sino que está "absolutamente implicado" con el 'anillo cultural' promovido desde el Ayuntamiento para implantar infraestructuras culturales en el centro de la ciudad.

Así, el Ejecutivo está colaborando con el Consistorio para conseguir "óptimos resultados" en esta estrategia cultural, según ha manifestado este jueves el presidente, Ignacio Diego, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al regidor, Iñigo de la Serna, para presentar el convenio de recuperación de la muralla medieval de la capital.

Ahora bien, después de reconocer que el edificio del Banco de España es "emblemático" y goza además de una "estratégica ubicación", el presidente cántabro ha indicado que no es "amigo de generar expectativas". Con estas palabras ha señalado que el proyecto es "ambicioso" y, en consecuencia, implicaría una "notable inversión" en un momento que "no es el más oportuno" para "consolidar" este tipo de iniciativas.

De cualquier forma, ha dicho, no van a "renunciar" a proyectos como éste, por el que seguirán trabajando de forma "constante" y "prudente".

Después de recordar que el edificio es propiedad del Estado, ha comentado que "en algún momento" la Agencia Tributaria ha planteado la posibilidad de dar un "mejor servicio" y trasladar parte de sus dependencias al Banco de España. Pero, en este sentido, ha comparado que Gobierno y Ayuntamiento han ofrecido una planificación para este inmueble "que va más allá", al formar parte de un "complejo" cultural junto a otras infraestructuras, como el Centro de Arte y Cultura que va a construir la Fundación Botín en el muelle de Albareda.

Por todo lo anterior, Diego, que ha asegurado que el Gobierno puede optar por usos de las sedes administrativas disponibles que "concuerden perfectamente" con los planteamientos del Ayuntamiento, ha criticado las palabras del portavoz regionalista en Santander, José María Fuentes-Pila, que ha asegurado que el Ejecutivo se plantea la venta del solar de Puertochico donde estaba prevista la construcción del edificio Moneo y la ubicación de su futura sede institucional en el antiguo Banco de España.

En este sentido, Diego ha recomendado a Fuentes-Pilas que no haga "muy a menudo" de "portavoz del Gobierno" regional porque induce a "errores" debido al "desconocimiento" que, según ha dicho, tiene de la voluntad de la Administración regional y que "en nada coinciden" con los planteamientos de "este buen hombre".

UN PROYECTO DE FUTURO

Por su parte, el alcalde ha subrayado que destinar este edificio a usos culturales se enmarca dentro de "un proyecto de futuro" con el que Santander "puede crecer" y tener "algo diferente" a lo que hay en otras ciudades, por lo que desde el Ayuntamiento van a seguir trabajando en esa dirección.

A este respecto, ha indicado que, de cara a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se incorporan medidas que consigan rebajar el nivel de protección del edificio, pero sin perder en ningún momento su "máxima" protección.

Así, se pretenden mantener elementos de "importante" protección, como las columnas del hall principal, las fachadas o la cubierta, y "quitar" algo de protección a otros elementos arquitectónicos para "flexibilizar" el inmueble y "abrir un abanico de posibilidades".

Contenido patrocinado