Publicado 03/09/2020 14:45:46 +02:00CET

El Gobierno ordena el segundo pago del Fondo de Cooperación Municipal por 7,6 millones

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga - NATALIA RASILLO /GOBIERNO DE CANTABRIA

Adjudicados contratos de obras por 6,8 millones, como el de la carretera que conecta la S-10 y la S-30 entre el polígono de Morero y Liaño

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía ha ordenado el abono del segundo pago del Fondo de Cooperación Municipal por valor de 7,6 millones de euros para los 102 ayuntamientos cántabros.

Así lo ha informado este jueves la titular de la Consejería, María Sánchez (PSOE), en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, según ha informado en una rueda de prensa posterior el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, quien ha reconocido que se trata de un ingreso "fundamental" para mejorar la liquidez de los ayuntamientos para
hacer frente a pagos extraordinarios relacionados con la crisis COVID o el comienzo del curso escolar.

A finales de enero de este año, el Gobierno de Cantabria aprobó la distribución del Fondo de Cooperación Municipal, dotado de nuevo con algo más de 15,2 millones de euros para asegurar a los 102 ayuntamientos de la región la suficiencia financiera necesaria para la prestación de los servicios públicos a la población. El Gobierno abonó el 50% en abril y ahora paga la cantidad restante.

Además, a principios de julio, el Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad la ley que "blinda" este Fondo de Cooperación Municipal, que, según quedó establecido en la nueva norma, el Ejecutivo regional estará obligado a pagar todo ese dinero a los municipios en el primer trimestre del año y a aumentar su cuantía de acuerdo al IPC "como mínimo".

ADJUDICACIÓN DE OBRAS

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves se informó de la adjudicación de contratos de obras por importe de 6,8 millones de euros.

Entre estas obras, figura la nueva carretera de conexión de la S-10 con la S-30 entre el polígono de Morero (Astillero) y Liaño (Villaescusa); la renovación de las redes de abastecimiento de agua en Bareyo; el aumento de la capacidad de tratamiento de agua potable en la depuradora de Entrambasaguas y las obras de conservación y mantenimiento de viales en Molledo.

OTROS ASUNTOS

También el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), informó de la adjudicación de un contrato para el suministro de ecocardiógrafos para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y con un
presupuesto de casi 330.000 euros.

Además, se ha autorizado la celebración del contrato, con un presupuesto de más de 40.000 euros para la implantación de una plataforma de teleformación LCMS para la impartición de cursos
propios del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y el desarrollo y actualización de cursos de formación.

Desde el Gobierno regional se ha explicado que dado el incremento de cursos de formación en metodología online y dado que este centro no cuenta con una plataforma propia para su desarrollo, ni con personal ni medios técnicos suficientes para su implantación, es por lo que se hace necesario proceder a la contratación de una plataforma de teleformación capaz de alojar los cursos propios del CEARC, así como el desarrollo de nuevos cursos en metodología de teleformación u online y la actualización, en su caso, de los ya existentes.

Además, la exigencia de que la plataforma cuente con un Sistema de Gestión de Contenidos de aprendizaje (LCMS), integrado en la plataforma, dota a la misma de las herramientas para la edición y creación de cursos por el personal que el propio CEARC designe como autores.

Esta exigencia dota, según el Ejecutivo, "de un gran valor añadido" a la plataforma requerida y al proyecto de desarrollo de la formación online en sí mismo.

También en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno se ha aprobado la modificación del Decreto que regula los estatutos de la Fundación
Cántabra para la Salud y el Bienestar Social y refunde su contenido en un solo texto.

Contador

Para leer más