Publicado 10/08/2021 16:13CET

El Gobierno pide licencia para construir 62 viviendas de sustitución en Arnuero para afectados por derribos

Archivo - Gochicoa saluda al portavoz de Ama en presencia de afectados por derribos
Archivo - Gochicoa saluda al portavoz de Ama en presencia de afectados por derribos - GOBIERNO - Archivo

La Consejería espera que se aprueben los PGOUs este año ya que actualmente los avances "dependen de las actuaciones municipales"

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha presentado un proyecto para pedir licencia de construcción de 62 viviendas de sustitución en Arnuero, después de que 53 afectados por las sentencias de derribo en el municipio ya hayan aceptado esta opción.

Así, 53 se destinarán a los vecinos que han solicitado las viviendas de sustitución frente a la opción de recibir el importe económico indemnizatorio, y las otras nueve se construirán "por si fueran necesarias para cualquier tipo de uso" de otras personas que de otros Ayuntamientos afectados.

Así lo ha avanzado este martes el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en declaraciones a la prensa tras reunirse con representantes de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) para analizar los últimos avances de los municipios afectados por sentencias de derribo.

Así, además de Arnuero han abordado la situación de Piélagos, donde el Ayuntamiento debe aprobar de forma provisional su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); o de Argoños, cuyo Consistorio tiene que corregir en su Plan todo lo que le ha indicado la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y el Urbanismo (CROTU) y volver a remitir el documento a la Consejería "lo antes posible".

Por ello, el consejero ha indicado que los avances ahora mismo "dependen más de las actuaciones municipales" y no ha dado una fecha en la que pueda estar solucionado el problemas, señalando que el Gobierno es solo "una pequeña parte dentro de este engranaje" y depende "muchísimo de todos los demás". No obstante, sigue pensando que este año podrían quedar aprobados todos los PGOUs necesarios.

"No me puedo comprometer a qué fecha puede ser". "Seguimos pensando que este año podría ser una fecha para aprobar los planes generales, sobre todo el de Argoños, si efectivamente el Ayuntamiento cumple con lo que está establecido en la CROTU", aunque "depende muchísimo de que el Ayuntamiento quiera hacer ese esfuerzo de cumplir lo que dice la CROTU y de volver a mandarlo a esta comisión", ha dicho Gochicoa.

Además, ha indicado que el Ayuntamiento ha pedido colaboración técnica a la Consejería, solicitando una persona que "vaya validando de forma permanente todos los cambios que hay que realizar" en su PGOU, ya que la CROTU ha pedido corregir cerca de 30 puntos, entre los que destaca el número de viviendas que se plantea construir según la estimación de crecimiento del municipio, que la Comisión cree que es "excesivo".

Y es que el Plan de Argoños es "ahora mismo el que más avanzado se encuentra" y la Consejería facilitará esa persona que ha pedido el Consistorio para "intentar agilizar al máximo posible los plazos".

Mientras, Piélagos tiene todavía que aprobar provisionalmente el documento, lo que desde la Obras Públicas esperan que se haga en el mes de septiembre, como ha trasladado a los afectados la alcaldesa, Verónica Samperio, según han señalado en el encuentro de hoy.

Si es así y el documento llega a la Consejería en septiembre, la Consejería tardará a partir de ahí "un par de meses" en efectuar el informe para llevarlo a la CROTU "lo antes posible", ha señalado el consejero.

LOS AFECTADOS SIGUEN CON LA "INCÓGNITA"

Por su parte, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha valorado haber recibido en este encuentro "información detallada de todos los Ayuntamientos y de la situación actual", pero ha dicho que le "preocupa" el hecho de que "cuando estamos en una Administración, sea otra Administración la que tiene que hacer los deberes".

Ha dicho que le hubiera gustado tener "datos, calendarios y fechas", pero "como siempre, depende de otra Administración, nos queda siempre la duda. Tenemos experiencias pasadas y siempre quedan incógnitas", ha lamentado.

No obstante, ha reconocido que los pasos a dar ahora son la aprobación provisional del PGOU en Piélagos y la corrección de las incidencias notificadas por la CROTU en Argoños, municipios con 88 y 255 viviendas afectadas, respectivamente.

Así, espera que se den esos pasos "para que al menos en este año se cumpla algo" de lo prometido y se de "una solución definitiva", que ya "no es que pida AMA ni los afectados, sino que lo ha pedido reiteradamente el Parlamento de Cantabria", ha recordado.

Y aunque "se está trabajando globalmente", desde la asociación esperan que "esta vez no pase como en todas las legislaturas, donde al final de la misma, no tenemos los problemas resueltos".

Por ello, el presidente de AMA ha destacado la "necesidad de hacer justicia" y confía en que se aprueben los planes generales y se construyan las viviendas de sustitución para "olvidarnos de esta tan triste historia".