El Gobierno pone en marcha el Plan Integral de Ahorro del Agua para conseguir una gestión "más racional y eficiente"

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:07

El objetivo principal es frenar el consumo de Cantabria en 80 hectómetros cúbicos anuales

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha diseñado, junto a la Fundación Ecología y Desarrollo, el Plan Integral de Ahorro del Agua de Cantabria, que se desarrollará durante cinco años con el objetivo de "realizar una gestión del agua más racional y más inteligente tratando de reducir los consumos y evitar las pérdidas" de este "recurso fundamental".

Según explicaron en la presentación del Plan Integral el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, Cantabria se convierte así en la primera comunidad autónoma que ha diseñado un plan de este tipo que recoge un objetivo que, por otro lado, "se está planteando a escala de todo el país".

Tal y como indicaron, "el Plan recoge trece acciones importantes, dirigidas a los particulares, empresas y la propia Administración" y su meta fundamental es "estabilizar el consumo de Cantabria en el entorno de los 80 hectómetros cúbicos anuales porque las previsiones apuntan a que, tal y como está creciendo el consumo actualmente, se llegaría a 110 o 120 hectómetros cúbicos en un plazo de seis o siete años".

Los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional, y que espera alcanzar mediante las medidas diseñadas, son sensibilizar al conjunto de la población sobre la necesidad de asumir comportamientos responsables en el uso del agua, para situar a la región a la cabeza del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, por la cual todos los países y regiones europeos deberán conseguir un buen estado de este recurso, antes del año 2015.

Además, el Plan Integral pretende frenar el crecimiento de la demanda unitaria en los diferentes sectores de usuarios, reducir sensiblemente los volúmenes de agua no registrada en los sistemas de distribución y mejorar los sistemas de medición y control de agua, que están distribuidos por los municipios de la Comunidad Autónoma.

Para ello, el Plan Integral se ha estructurado en torno a programas operativos con medidas que afectan a los diferentes aspectos que intervienen en el ciclo del agua en las ciudades.

Así, se recogen medidas agrupadas dirigidas a los recursos locales, las redes de distribución, contadores, comunicación, sector residencial, establecimientos comerciales, establecimientos turísticos, establecimientos industriales, sector institucional, tarifación, base de datos, normativa y creación de la Oficina de Participación Hidrológica.

MEDIDAS

Entre las medidas que se recogen en el Plan Integral de Ahorro del Agua de Cantabria se encuentra la elaboración de una normativa regional que fomente el ahorro del agua y el fomento entre las entidades locales de contar con una ordenanza municipal en este sentido. También se pretende fomentar la sensibilización y participación ciudadana en el ahorro de agua, por lo que se elaborará material divulgativo que será posteriormente distribuido.

Además, se creará una base de datos para obtener información sobre las características de la demanda y se realizarán auditorías gratuitas a los establecimientos que presenten mayores consumos, a los que también se les informará sobre medidas a adoptar y obsequiará con la guía práctica de gestión del agua.

Dirigidas a los ciudadanos, se contemplan acciones de información, de distribución de equipos ahorradores de agua y para la renovación de electrodomésticos por otros más eficientes.

Al respecto, Ortega adelantó que el próximo 7 de marzo saldrá la primera orden contemplada en el Plan Integral, la relativa a la concesión de subvenciones para la renovación de electrodomésticos. Igualmente, indicó, "irán saliendo otras dirigidas a mejorar el almacenamiento de agua de lluvia y reducir las pérdidas en las redes de suministro de los ayuntamientos".

Finalmente, otra de las medidas contempladas en el Plan Integral es la creación de la Oficina de Participación Hidrológica, que se encargará de gestionar el programa de comunicación, con el diseño y desarrollo de una campaña publicitaria, una página web, etcétera, y asesorará a los municipios, realizará auditorías en los diferentes sectores y asesorará a los responsables de establecimiento.