Actualizado 17/05/2012 14:27 CET

El Gobierno propone un plan de modernización del sector forestal que mira hacia la fabricación de muebles y biomasa

La planta de biomasa de Álvarez Forestal comenzará a producir hacia finales de este año

TORRELAVEGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria aspira a convertirse en una "tierra verdaderamente forestal" para lo que el Gobierno regional ha preparado un Plan de Reactivación y Modernización de este sector en Cantabria, con 61 medidas, algunas legislativas, que mira hacia la biomasa y la fabricación de muebles como algunas de sus líneas estratégicas.

Así lo ha anunciado este jueves durante la presentación del tercer eje de InverCantabria, centrado en el desarrollo agroforestal, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha subrayado el monte como yacimiento de empleo y ha asegurado que "los árboles dan trabajo".

Durante el acto, celebrado en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, Diego ha defendido que Cantabria cuenta con un "potencial de enorme trascendencia" por el porcentaje del territorio que, en la comunidad autónoma, tiene un "uso forestal" y que asciende, según Diego, al 70 por ciento, con, además, una "elevada productividad", un nicho que, "si se gestiona bien", puede dar resultados de "entre los mejores de Europa".

LA BIOMASA COMO "DESAFÍO FUNDAMENTAL"

Entre las líneas estratégicas que ha apuntado Diego para este sector, ha citado un mayor aprovechamiento de la biomasa y su conversión en energía eléctrica, algo que ha considerado un "desafío fundamental".

Según ha explicado, Cantabria estará en disposición de cumplir el objetivo "en poco tiempo", con la puesta en marcha "a finales de este año" de la planta de biomasa de Álvarez Forestal, en Reocín, actualmente "en construcción" y con una inversión de 40 millones de euros.

Diego ha explicado que las medidas legislativas incluidas en el Plan de Reactivación del Sector ayudarán a "convertir estas iniciativas en algo realmente viables".

Entre los proyectos para el sector forestal con implicación del sector privado, que se encuentran en diferentes fases de concepción y ejecución, el presidente de Cantabria se ha referido también a otros, como el denominado 'Vicoindustrial', con cinco empresas cántabras implicadas, dirigido a la fabricación industrial de viviendas de madera y que prevé una inversión de 900.000 euros.

Además, están "en estudio avanzado" dos proyectos de la empresa Maderas José Saiz para la creación de una planta de cogeneración con una producción de dos megawatios y otra de pellets -un biocombustible fabricado a partir de partículas de madera-- con capacidad para generar 40.000 toneladas al año, instalaciones en las que se prevé invertir 12 millones de euros.

FABRICACIÓN DE MUEBLES

Diego también se ha referido al proyecto BioSos, relativo a la búsqueda de cultivos forestales energéticos y la posible creación de una biorrefinería o un Centro Tecnológico del Diseño en Madera en Cantabria, de la mano de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble, con la implicación de tres empresas.

Respecto al diseño en madera, Diego ha explicado que el Plan de Rectivación quiere poner en marcha un programa de I+D+i forestal, tanto para su aplicación directa a los montes como su extensión a industrias de primera y segunda fase de transformación de la madera, lo que, entre sus objetivos tiene, convertir a Cantabria en una "referencia en diseño y fabricación de muebles", sobre todo la comarca del Saja.

Sin dejar el sector forestal, el Gobierno regional buscará, junto con los entes locales, el aprovechamiento de la Faja Mancomunada, compuesta de 700 hectáreas "altamente productivas" en Comillas, Ruiloba, Udías y Alfoz de Lloredo y que actualmente, y según Diego, "no lo son en la medida" en que debieran. Para ello, se prevé una inversión de 2,8 millones de euros.

Para la mejora de la actividad forestal, el Ejecutivo regional impulsará también el fomento de la Certificación Forestal y prevé implantar acreditaciones de garantía sobre la calidad del producto y el respeto en su generación a los buenos usos de criterios de sostenibilidad y usos.

INNOVACIONES EN AGROALIMENTACIÓN

Fuera ya del sector forestal, Diego ha planteado una serie de innovaciones en agroalimentación, dirigidas a diversos ámbitos, desde la producción de quesos de calidad con leche cruda de vaca, hasta el desarrollo de cultivos de algas o de nuevas explotaciones avícolas.

A modo de resumen, el presidente regional ha explicado que el tercer eje de desarrollo agroforestal de InverCantabria busca la sostenibilidad del territorio y el equilibrio en sus usos, un sector forestal de "altísima calidad y eficiencia", la competitividad de las ganaderías cántabras, el desarrollo de la acuicultura y nuevas actividades agrarias.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas