Gobierno.- PSOE y PRC subrayan las cualidades de Rubalcaba para "gestionar" desde Interior el cese del terrorismo

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:04

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PSOE y PRC en el Parlamento cántabro se felicitaron hoy por el nombramiento del diputado nacional por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba, como ministro del Interior, máxime en un momento en el que el anuncio del alto el fuego de ETA llevará al Ministerio a estar en "primera línea" del desarrollo del proceso paz. Además, resaltaron las cualidades del líder socialista para "gestionar" ese "cese definitivo" de la violencia.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Grupo Socialista, Martín Berriolope, explicó que "la gestión del cese" de la violencia terrorista, que "puede ser una realidad en breve", está "muy vinculada al Ministerio del Interior y necesita calma, paciencia, tranquilidad e inteligencia", cualidades que, a su juicio, reúne Pérez Rubalcaba.

Para Berriolope, la reestructuración del Gobierno es "muy positiva" desde el punto de vista de Cantabria, puesto que un cántabro, elegido diputado por la comunidad autónoma y afiliado al PSOE de Cantabria, va a "acceder al Ministerio del Interior", lo cual es motivo de "extraordinaria satisfacción".

Esa satisfacción "se dobla", según dijo, porque el nombramiento como ministro del Interior se produce "en un momento político" en el que dicho departamento no se limita sólo a velar por la seguridad de los españoles, sino que tiene además una "fortísima carga política".

Por su parte, el portavoz del Partido Regionalista de Cantabria, Rafael de la Sierra, calificó de "estupenda noticia" el hecho de que la cartera de Interior vaya a ser ocupada en adelante por Alfredo Pérez Rubalcaba, un buen interlocutor con Cantabria y conocedor de los problemas de la región.

A su juicio, será un "extraordinario ministro" y, si bien el "proceso de paz" incumbe no sólo al Ministerio del Interior, éste estará "en primera línea" en el desarrollo de dicho proceso, que es "esperanzador" y requiere "prudencia y responsabilidad". En este sentido, destacó que Pérez Rubalcaba es una persona "con muchísima capacidad de diálogo y muy riguroso".

Respecto a los otros cambios adoptados por el Gobierno, De la Sierra consideró "extraordinaria" la gestión al frente del Ministerio del Interior realizada por José Antonio Alonso, quien ahora asumirá las responsabilidades de Defensa y del que destacó su "rigor y prudencia". En cuanto al cambio en Educación, cartera que ocupará ahora Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, auguró que será también una "estupenda ministra".