SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional quiere "replicar" el "modelo de éxito" del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en el polígono industrial de Las Excavadas, en Torrelavega, llamado a convertirse en el Parque Científico y Tecnológico del Besaya.
Así lo ha destacado este lunes en el Parlamento autonómico el consejero de Industria, Francisco Martín, en respuesta a preguntas de Podemos sobre estado actual del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional). El diputado morado ha interpelado asimismo al regionalista sobre la ocupación del Polígono Tanos-Viérnoles.
El también titular de Innovación, Turismo y Comercio ha apostado por retomar el "modelo de éxito" del PCTCAN y "replicar" esa idea en Torrelavega y la comarca del Besaya, una zona -ha recordado- de atención prioritaria para el Ejecutivo regional.
El objetivo es fomentar en este área la economía vinculada al conocimiento, pero también a procesos industriales, relacionados con distintas actividades.
El fin de promover en Las Excavadas el PCTCAN del Besaya es que éste actúe como motor de empleo en la comarca, retener los procesos productivos de mayor valor añadido, atraer inversión privada, y actuar como "transición" a un nuevo proceso productivo.
En cuanto a la situación del PSIR, Martín ha indicado que el Ayuntamiento de Torrelavega ya ha redactado la correspondiente memoria del proyecto, que fue aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal y presentada a la Consejería de Industria.
Este departamento dispone ahora, según su titular, de tres meses para dar traslado del proyecto al Consejo de Gobierno para su aprobación, dado el interés regional del mismo. Y en cuanto a su materilización, correrá a cargo de Sican, la empresa pública encargada del Suelo Industrial de Cantabria.
Sobre la ocupación del polígono Tanos-Viérnoles, de 184.000 metros cuadrados, el consejero ha apuntado que está "lleno", salvo "cinco" espacios pequeños -cuatro de los cuales están "apalabrados"-. Las parcelas más grandes están vacías porque son de "reserva estratégica", esto es, por si vienen empresas de gran tamaño a instalarse o hay que reparcelarlas, extremo este último que "sería una pena", según Martín.
Para finalizar, el consejero de Industria ha resaltado que "en seis meses" se han vendido "26 parcelas", por lo que ha concluido que "algo se mueve en Cantabria", en alusión a la "recuperación de la confianza" por parte de los empresarios y de la industria.
OBRAS DE COMPETENCIA MUNICIPAL
Por otro lado, el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, el regionalista José María Mazón, ha manifestado que inversiones en obras de competencia municipal mediante contratos menores se han adjudicado "a los primeros que vinieron a verme", y ha apuntado al respecto que "la mayoría" de esos alcaldes han sido "del PRC".
Así lo ha señalado al ser interpelado, ante el Pleno del Parlamento, por el diputado del PP y su antecesor en el cargo, el 'popular' Francisco Rodríguez, por los criterios para llevar a cabo inversiones en obras de competencia municipal mediante contratos menores.
En este sentido, Mazón ha indicado que el criterio seguido es el mismo "para todos" los ayuntamientos, aunque ha puntualizado que la adjudicación de proyectos se hizo en función del municipio que tenía "más preparado el presupuesto" y, también, teniendo en cuenta "los primeros (alcaldes) que vinieron a verme, la mayoría del Partido Regionalista", ha apostillado.
No obstante, el consejero del PRC ha precisado que no hubo "ninguna negativa". "Tenemos bastante poco dinero", ha admitido, a la par que ha resaltado que el objetivo del Gobierno es "hacer a todos los ayuntamientos al menos un contrato menor".
Así, el fin del Ejecutivo es colaborar con "todos" los ayuntamientos, y "corregir" también -ha dicho- el proceder llevado a cabo en la Legislatura anterior, en la que el entonces consejero del ramo, el 'popular' Francisco Rodríguez, ha sido "lo más sectáreo" que ha habido en "esta Comunidad Autónoma en obras", que adjudicaba -ha dicho Mazón- para "favorecer a los ayuntamientos del PP".