El Gobierno regional introducirá en la ley del suelo medidas para abaratar la oferta de suelo industrial

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 21:08

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) introducirá cambios en la 'ley del suelo' regional para abaratar el suelo industrial y hacerlo más competitivo, algo que pretende hacer reduciendo del 15% al 5% la cesión que está obligado a hacer el promotor al Ejecutivo regional.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en una interpelación del PP sobre el estado actual de los trámites efectuados para la ampliación del Polígono Industrial de Vallegón en Castro Urdiales.

En su exposición, Martín ha explicado que el porcentaje del 15% que prevé la actual ley del suelo "hace perder competitividad" al suelo industrial que oferta Cantabria y ha señalado que rebajándolo al 5%, tal y como se pretende hacer, éste resultará más atractivo para las empresas.

El consejero ha detallado a Europa Press que aún no está decidido si esto se llevará a cabo introduciendo una modificación en la actual ley del suelo o se esperará ya a la nueva, en la que trabaja el actual bipartito. "Lo que sea más rápido", ha apostillado.

Martín ha explicado que en el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para la ampliación del parque empresarial de Sámano, promovido por el anterior Gobierno del PP, se incluía la posibilidad de que SICAN, la promotora del suelo, no tuviera que ceder el 15 por ciento, algo para lo que se precisaba un informe de los Servicios Jurídicos.

El consejero ha explicado que cuando el actual Gobierno consultó a dichos servicios esa posibilidad, se le informó de que ello no era posible dado que estaba fijado así en la ley del suelo.

Ante esta situación ha expuesto que había dos opciones, por un lado modificar el actual PSIR en el que se aludía a dicha posibilidad o rebajar el porcentaje establecido en la ley del suelo, algo por lo que se ha decantado su departamento al considerar la conveniencia de aplicar esa reducción que "hace perder competitidad" al suelo industrial de Cantabria.

Tras escuchar al consejero, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha acusado al consejero de no haber hecho "nada" respecto a la ampliación del parque empresarial de Sámano y le ha acusado de dejar en suspenso la tramitación del PSIR hasta introducir la modificación en la ley del suelo.

El consejero ha asegurado que se sigue trabajando en el PSIR para ampliar dicho parque empresarial pero ha explicado que esa actuación es "importante" pero no "urgente" ya que aún está disponible 60 por ciento del suelo industrial de la primera fase.

"No es una urgencia máxima", ha dicho Martín, que ha señalado que esta disponibilidad de suelo no ocurre en otros puntos de la región, como en Torrelavega, donde, a su juicio, el anterior Gobierno 'popular' "se durmieron en los laureles".

PLAN DE ACCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL

Martín y Van den Eynde han protagonizado en el Pleno de este último un enfrentamiento a raíz del plan de acción para el sector industrial encargado a Indra y presentado por el Gobierno de Cantabria por cuyo coste ha preguntado el PP.

Van den Eynde ha puesto en duda el trabajo realizado con este plan de acción para el sector industrial que, a su juicio, tiene "claros déficits metodológicos" y "mucha literatura" y se ha preguntado si la Consejería no lo habría encargado a raíz de que Podemos registrara una iniciativa parlamentaria que se interesaba por éste.

El consejero ha explicado que el diagnóstico previo al plan de acción se adjudicó a Indra por 17.900 euros más IVA por ser la oferta más barata de las tres que se presentaron, y el plan de choque a corto plazo se adjudicó a la misma empresa de nuevo por ser la oferta más barata, con un coste de 16.900 euros más IVA.

Martín ha señalado que el plan industrial a largo plazo, que ha denominado Plan Económico Cantabria 2020-2030, se sacará a licitación pública por ser de mayor importe que el establecido para los contratos menores.