Marcano expone que la licencia de actividad debió de solicitarse en 2001 y que el Ayuntamiento no ha respondido al trámite para obtenerla SANTANDER 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el fallo judicial que confirma la orden del Ayuntamiento de Santander de clausurar la Filmoteca regional por carecer de licencia de actividad.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, explicó hoy en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que desde el Gobierno cántabro "recurriremos a todos los instrumentos legales a nuestro alcance para evitar el cierre de la Filmoteca", que es "lo que esperan de nosotros los aficionados al cine".
López Marcano afirmó que la Consejería se dio cuenta de que la Filmoteca carecía de la preceptiva licencia de actividad en febrero de 2005, cuando son notificados de una denuncia de un particular por "ruidos" derivados del funcionamiento de la Sala.
"Inmediatamente", en "marzo de 2005", la Consejería solicita dicha licencia al Ayuntamiento, trámite que se debería de haber realizado, como recalcó el consejero, cuando "se inauguró", en 2001, por el Gobierno de "José Joaquín Martínez Sieso", en base a un proyecto que surgió "en la anterior legislatura".
Es posteriormente a la denuncia vecinal cuando el Ayuntamiento ordena el cierre de la Filmoteca al Gobierno de Cantabria, decisión que ratificó recientemente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander.
En este sentido, López Marcano acusó al Ayuntamiento de Santander de tener una "actitud cambiante" y "mudable" según quién gobierne en la región, ya que la Filmoteca lleva sin licencia desde que se inauguró, en 2001, fecha en que "en ningún momento se advirtió que la licencia de obras no se concedería sin la licencia de actividad", poniéndose en funcionamiento la Filmoteca.
El consejero añadió que desde que en marzo de 2005 se solicitara la licencia de actividad, "a día de la fecha" desde el Ayuntamiento "no se ha comunicado a la Consejería ninguna notificación sobre la concesión o denegación de la licencia o la necesidad de subsanar deficiencias".
Sobre este punto, López Marcano explicó que se ha aportado a los autos judiciales que "el propio Ayuntamiento aprueba en diciembre de 2004, sin poner objeción ni pega alguna, el Plan de Autoprotección" de la Filmoteca y "sin añadir matizaciones ni a la obra, ni a la actividad que en él se realizan".
Igualmente, López Marcano indicó que la Filmoteca regional ha sido sede "desde septiembre de 2002 hasta hace pocos meses" del "módulo de la Escuela Taller de Fotografía, dependiente del Ayuntamiento de Santander", con lo que "el Ayuntamiento de la ciudad conocía desde hacía tiempo que la Filmoteca se encontraba abierta y en perfecto funcionamiento".