El Gobierno regional reforzará la lucha contra la violencia de género en los menores

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:27

35 nuevos agentes se formarán a partir del 9 de noviembre en el V Curso para la Prevención e Intervención en Violencia Familiar

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional reforzará la lucha contra la violencia de género en los menores. Así lo anunció la directora general de la Mujer, Chavela Méndez, durante la presentación del V Curso para la Prevención e Intervención en Violencia Familiar, en el que colaboran también Caja Cantabria y el Consejo de la Mujer de Cantabria.

Según explicó Méndez, la intención del Gobierno cántabro en los próximos años es centrar su labor en los menores víctimas de la violencia familiar, -de los que se calculan unos "188.000" a nivel estatal-, para impedir que en el futuro tengan "problemas psicológicos" por estos maltratos y que se conviertan en la etapa adulta o bien "en víctimas" o en "maltratadores".

El otro segmento en el que se centrará el Ejecutivo regional será localizar a ese "1.3 por ciento" de mujeres cantabras que se autodenominan "técnicamente maltratadas", ya sea de tipo "psicológico, económico o físico".

Además, Méndez destacó que durante 2005 se contabilizaron en Cantabria "30 acciones formativas de carácter multidisciplinar", lo que consideró "un éxito", si bien a partir de ahora se intentará trabajar "en mayor profundidad" con sectores "específicos".

Por su parte, el responsable de Comunicación de la Obra Social de Caja Cantabria, Gregorio Barriuso, explicó que 35 nuevos agentes serán formados a partir del 9 de noviembre en el V Curso para la Prevención e Intervención en Violencia Familiar, número que junto a los ex alumnos de anteriores promociones supondrán 182 agentes formados en Cantabria sobre esta temática.

Los interesados tendrán hasta el 31 de octubre para inscribirse, si bien el 26 de octubre se realizará una Jornada sobre Violencia Familiar que servirá como "preámbulo" del curso, que tendrá una duración de cinco meses, con 100 horas lectivas, y que es coordinado por el Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (CIPSA).

37 POLICÍAS LOCALES PARTICIPARON EN LOS CURSOS

De los alumnos que han cursado este taller, ya han pasado 37 policías locales, 27 trabajadores sociales, 14 maestros, 9 abogados y 12 profesionales de Atención Primaria.

La vicepresidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, María Jesús Trueba, consideró "fundamental" este tipo de iniciativas para responder a las necesidades de las mujeres maltratadas.

Trueba se refirió a las leyes Integrales que a nivel regional y estatal existen contra la Violencia de Género como "el mejor instrumento del que nos hemos podido dotar la sociedad para luchar y acabar con esta lacra social".

Por último, Carlos San Martín, representante de CIPSA y director del curso, destacó que en 2006 han aumentado un "30 por ciento el número de víctimas de violencia", una "tragedia social que mata mucho más que el terrorismo".