El Gobierno replica al PSOE que la inversión en saneamientos extenderá este servicio a toda la población

El presidente y el consejero de Medio Ambiente y Urbanismo en el Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 13:02

Diego reitera su compromiso de aprobar el Plenercan "con prontitud", "es probable que este mes"

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, han rechazado este viernes las críticas del PSOE sobre la aplicación del canon de saneamiento a las familias que no disponen de este servicio. El consejero ha destacado que el 90% de la población ya lo tiene y el 10% restante lo va a tener también porque las inversiones previstas en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento persiguen precisamente ese objetivo.

El consejero ha replicado al diputado socialista, Miguel Ángel Palacio, que el canon de saneamiento "no es una tasa por la prestación de un servicio", sino un impuesto, que "como todos es solidario", dirigido a que todas las aguas residuales de Cantabria se depuren.

En este sentido, ha dicho que la inversión del Plan de Abastecimiento y Saneamiento "va a ir precisamente a que las familias que no tienen saneamiento lo acaben teniendo".

Para el presidente, las críticas del diputado socialista suponen "un ejercicio absolutamente demagógico sin el menor fundamento"; un planteamiento de "pura, simple y bastante burda demagogia" -ha dicho- que se dirige a "desconocedores".

Al respecto, ha señalado que "no se ha modificado la filosofía y el sentido de la ley, que va a seguir siendo exactamente igual". "Otra cosa es que nosotros, que tenemos mucha más sensibilidad social, nos hayamos cuidado de que las familias en paro queden exentas en buena medida" del pago del canon, ha apostillado.

Por último, ha opinado que los partidos de la oposición se han convertido en "unos expertos en demagogia, y se siguen esforzando porque les queda un largo periodo de ejercicio de demagogia", ha concluido.

PLENERCAN

También en respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre la aprobación del Plan de Sostenibilidad Energética, anunciada para mediados de junio, el presidente ha reiterado su compromiso de aprobarlo "con prontitud", y ha dicho que "es probable" que este mes quede aprobado, pero ha preferido no dar fechas para evitar un "incumplimiento".

Diego ha insistido en el argumento de la seguridad jurídica y ha descartado que el retraso en la aprobación del plan obedezca a "otros problemas". En este sentido, ha reiterado que el Gobierno "quiere hacer las cosas con el mayor cuidado y hacerlas bien", y eso exige "tiempo y trabajo". "Es un ejercicio de responsabilidad, no hay necesidad de precipitarse", ha concluido.