El Gobierno reprueba acusaciones del PP que considera una "desfachatez" de quienes han dejado Cantabria "intervenida"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 20:00

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria reprueba las acusaciones vertidas por el PP en las que se les acusa de "falta de rigor". Para el Ejecutivo, estas afirmaciones constituyen un "atrevimiento" y una "desfachatez" de quienes han dejado a Cantabria "intervenida, gastando en 2014, 198 millones de euros más de que los que ingresaron y con un déficit un 65% superior que el objetivo marcado".

La Consejería de Economía ha considerado en un comunicado que las críticas por parte de los 'populares' son "una total desfachatez" cuando han dejado a la Comunidad Autónoma "una deuda, que a finales de año, alcanzará los 2.735 millones de euros, más del doble de la que se encontró", y "con deudas, desde el mes de diciembre en los Centros Especiales de Empleo, que afectan a las personas con minusvalía, o con las subvenciones al Plan Pive sin abonar desde octubre de 2014".

Para el Ejecutivo, estas declaraciones de los 'populares' "únicamente tratan de disfrazar sus propios errores" como los cometidos con Ecomasa, en liquidación tras meter 18 millones de dinero público y 3,2 millones de los trabajadores, "una inversión que difícilmente vamos a recuperar" y que, además, ha supuesto la pérdida de 100 puestos de trabajo.

Según la Consejería de Economía, "lo más grave" es exigir "más seriedad" con estos antecedentes cuando acaba de cometer "la mayor irresponsabilidad" en la que se puede incurrir, negarse a cumplir la Ley "algo que era su obligación", al no presentar, en tiempo y forma, el Plan Económico de Reequilibrio Financiero "exclusivamente por motivos electoralistas con el único objetivo de ocultar a la ciudadanía la realidad de la grave situación económica de Cantabria".

Según el Ejecutivo regional, "es un atrevimiento hablar de falta seriedad y rigor cuando se han ido del Gobierno dejando a Cantabria abandonada a su suerte, incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, dejando de forma consciente pasar todos los plazos sin presentar el Plan de Económico Financiero y conociendo, como conocían, esa obligación porque así se lo habían exigido por escrito".

"La actitud del Partido Popular únicamente oculta "un intento de despistar y confundir a la ciudadanía con retórica de vaivén de declaraciones contradictorias utilizando al consejero Mazón", ha añadido el Gobierno en su comunicado.

A su juicio, "lo único cierto" es que en julio, cuando el Gobierno PSOE-PRC llegó al Ejecutivo, el déficit presupuestario no financiero ya superaba el objetivo de déficit de todo el año 2015, "porque el gobierno del PP, a pesar de conocer el descontrol de las cuentas públicas, simplemente no había adoptado ninguna medida correctora".

Toda esta situación ha explicado que ha obligado al actual equipo de Gobierno regional a realizar un ajuste "ocasionado en exclusiva por su irresponsabilidad". "Un ajuste de 108 millones de euros, que es la diferencia entre los 198 millones de déficit de 2014 y los 90 con que "nos obliga el señor Montoro a cerrar este año", ha apuntado.

Por tanto, el Gobierno de Cantabria reitera, una vez más, que cumplirá con lo que establece la Ley, y garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit de este año, tal y como lo contempla el Plan de Económico Financiero 2015-2016, recientemente aprobado, "todas las demás acusaciones son cuentos", ha concluido.

Leer más acerca de: