El Gobierno saca a concurso la redacción del PSIR del ecoparque energético Campoo-Los Valles

Tendrá energía solar fotovoltaica, molinos de viento y sendas plantas de biodiesel y biomasa

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 12:20

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha sacado a concurso la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto singular de interés regional del Ecoparque Energético Campoo-Los Valles, en Valdeolea, con opción a la redacción del proyecto de urbanización y construcción, condicionada esta última a la aprobación definitiva del PSIR.

El contrato sale a licitación con un presupuesto de 180.000 euros y un plazo de ejecución de nueves meses desde su firma. El parque de energías renovables alternativas se construirá en Mataporquera y tendrá una superficie aproximada de 580.000 metros cuadrados.

Este proyecto, en el que colaboran varias consejerías del Gobierno y la universidad, contempla la creación de un polígono con 19 parcelas dedicadas a la generación de energía solar y eólica, así como biomasa y biocombustibles.

En concreto, el ecoparque albergará 14 grupos de energía solar fotovoltaica de 100 kilovatios; ocho molinos de viento de baja cota en pequeña potencia para desarrollar proyectos de I+D en este campo; una planta de biodiesel que ocupará 60.000 metros cuadrados y con una producción esperada de 20.000 toneladas al año; y una planta de biomasa de 13,2 megavatios de potencia.

Para abastecer de materia prima a la planta de biodiesel, se pondrá en marcha el cultivo de oleaginosas en una superficie de 5.000 hectáreas de los municipios del Sur de la región. De forma experimental, se va a empezar con distintas variedades de colza en 100 hectáreas divididas en parcelas de 0,5 hectáreas cada una en los municipios de Valderredible, Valdeprado y Valdeolea.

El proyecto contempla igualmente la restauración ambiental de la cantera a cielo abierto de Ferronor, favoreciendo su integración en el entorno natural y generando un espacio público que servirá de complemento y base para la localización de un centro de interpretación y recepción de visitantes.

Contenido patrocinado