El Gobierno sube un 3,5% la partida a UC y destinará medio millón a mejorar el Palacio de Festivales

Publicado 19/11/2019 13:52:59CET
El consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, con su equipo tras presentar los Presupuestos de su departamento para 2020
El consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, con su equipo tras presentar los Presupuestos de su departamento para 2020 - GOBIERNO DE CANTABRIA

El presupuesto de Cultura para 2020 incluye 1,4 millones para el Centro de Arte de Puente Viesgo y 180.000 para redactar el proyecto del MUPAC

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional destinará en 2020 más de 78,5 millones a la Universidad de Cantabria (UC), un 3,49% más que en 2019, llevándose el 61% de los 129,34 millones del presupuesto de la Consejería de Universidades, Cultura y Deporte, en el que también hay 1,4 para el Centro del Arte Rupestre de Puente Viesgo; 500.000 euros para mejoras en el Palacio de Festivales o 180.000 para la redacción del proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En el presupuesto de este departamento, que asciende a 129,34 millones, destacan por su novedad partidas como los 40.000 euros para subvencionar la obtención del carné de conducir a los jóvenes o los 150.000 que hay para acciones relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica, como trabajos de recuperación de fosas o al rescate de cuerpos encontrados de represaliados en la Guerra Civil o el Franquismo. También se subvencionará a los ayuntamientos que quieran eliminar de sus callejeros nombres franquistas.

UNIVERSIDADES

Por áreas, la Dirección General de Universidades es la que absorbe prácticamente el 64% del presupuesto de la Consejería ya que, dentro de ella, figura el contrato-programa suscrito con la UC, que crece en 2,1 millones respecto a 2019, hasta esos 78,53 millones.

Dentro del contrato-programa, las partidas para obras en las instalaciones universitarias sube un 17%, al pasar de los 2,9 millones consignados en 2019 a 3,4 en 2020 para mejorar las instalaciones de la UC y abordar algunos "problemas estructurales" que tienen algunos de los edificios de las facultades.

También relacionado con la UC, Zuloaga ha anunciado que este presupuesto incluye por "primera vez" dotación para un plan de transferencias para lograr que el trabajo investigador de Universidad repercuta "positivamente" en el desarrollo de la comunidad autónoma y de sus empresas.

Zuloaga ha explicado que, por ejemplo, con este plan se busca "extender" casos de éxito como, a su juicio es, la colaboración entre la UC y Equipos Nucleares.

En el presupuesto de Universidades, también hay un millón de euros para becas u otro millón nominativo para el Instituto de Hidráulica.

También hay partidas para el centro asociado de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED), al que se destinará 330.000 euros, y casi 410.000 para la Menéndez Pelayo (UIMP).

CULTURA

Fuera ya de este ámbito, la siguiente Dirección General de la Consejería con mayor dotación es la de Acción Cultural, que cuenta con 19.137.858 euros, un 0,58% más que en 2019 y en la que los esfuerzos se dirigirán, según ha explicado Zuloaga, a "transformar la cultura de Cantabria" y "reforzar" su identidad.

El presupuesto recoge algunas inversiones importantes, como las dirigidas al Centro del Arte Rupestre de Puente Viesgo, que saldrá a licitación en 2020, por lo que el presupuesto incluye 1,4 millones para esta dotación (más de un 25% del montante total, que asciende a 4,4 millones).

Destacan los 500.000 euros para llevar a cabo el Plan Director del Palacio de Festivales, un recurso cultural que "tiene ya una edad" y en el que "hay cuestiones que no funcionan como deberían", ha señalado Zuloaga.

Por ello, el Gobierno destinará esfuerzos a sufragar arreglos en sus instalaciones y abordar problemas que padecen, como las filtraciones por el mal estado de la cubierta, o en mejorar su accesibilidad.

Sin embargo, la inversión no solo irá dirigida a paliar cuestiones materiales, sino también a llevar a cabo programas innovadores y a hacer también que el Palacio de Festivales no solo sea un "espacio de cultura" sino por ejemplo de igualdad.

También hay 250.000 euros para el desarrollo del concurso de ideas y la redacción del proyecto para la remodelación de La Lechera, en Torrelavega, que será sede de la Colección Norte de Arte Contemporáneo propiedad del Gobierno regional.

Para el nuevo MUPAC, el presupuesto incluye 180.000 euros, dirigidos a culminar el concurso de ideas --ya hay 5 proyectos finalistas y el ganador se sabrá "en el mejor de los casos" a principios de año-- y a redactar el proyecto.

El prepuesto de Cultura incluye también 220.000 euros para el proyecto de rehabilitación de la fachada del Palacio de Sobrellano de Comillas, que también se licitará en 2020; 100.000 euros para mejoras en el Museo Etnográfico de Cantabria, en Muriedas (Camargo), o 91.000 para el centro de visitantes de Cullavera.

Además, hay 150.000 euros para apoyar a los ayuntamientos pequeños en mejorar o crear nuevos centros culturales.

Además, hay 600.000 euros para el Festival Internacional de Santander; casi 500.000 para la Biblioteca central, dirigidos gran parte a la adquisición de fondos documentales; 100.000 para Arte Santander, y otras partidas el Museo Marítimo el Ateneo o la Fundación Albéniz.

Al margen de las inversiones en obras, se destina un millón a subvenciones de concurrencia competitiva para los agentes de la industria cultural de la comunidad; 300.000 a programas para llevar la cultura por toda la región, como 'EnRedArte' o 'Escena Pro', 40.000 al programa 'Mujer y cultura', y 110.000 euros al fomento de la lectura en la Red de Bibliotecas Públicas.

DEPORTE

Por otra parte, el presupuesto de la Dirección General de Deportes es el único que baja de la Consejería y lo hace casi 400.000 euros respecto al de 2019, situándose en casi 8,6 millones.

Zuloaga ha explicado que esta reducción se debe a que, mientras 2019 fue el último ejercicio de la legislatura y de conclusión de algunos proyectos de infraestructuras deportivas, 2020 es el primer ejercicio completo de la actual legislatura en el que no habrá tantas obras en ejecución, sino que habrá que proyectar las que se van a realizar en los siguientes años.

Del presupuesto, el consejero ha destacado el incremento de un 30% del programa 'Deporte en femenino'; el crecimiento de las becas a la excelencia deportiva; y la subida de la dotación para inversiones propias, que crece en 200.000 euros, hasta los 1,9 millones.

También aumentan las subvenciones directas a clubes de alta competición (Balonmano Blendio, Textil Santanderina, el Bathco y el Independiente, en rugby, o el Tenis Hockey Femenino y Masculino.

Zuloaga ha destacado que "por primera vez" se igualan las ayudas a los equipos femeninos y masculinos, como ha sido el caso del Tenis Hockey.

PATRIMONIO

El presupuesto de la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica sube hasta 3 millones de euros. Destacan los 350.000 euros para mejoras en la Iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales o los 100.000 en la de Santa María en Laredo.

Además, hay partidas para conservación del patrimonio prehistórico, con los 45.000 dedicados por ejemplo a La Garma, también al subacuático ya que hay 30.000 euros para el inicio de la actualización de la Carta Arqueológica Subacuática, paralizada desde 1991.

IGUALDAD, JUVENTUD Y COOPERACIÓN

Las otras tres direcciones generales de la Consejería son la de Igualdad, Cooperación y Juventud, las cuales han visto incrementar sus presupuestos.

En Igualdad sube un 0,7% hasta más de 5,1 millones, de los que hay 1,7 millones para el desarrollo del Pacto de Estado para la erradicación de la Violencia de Género; 1,6 para ayudas a la maternidaD; 300.000 euros para planes de igualdad en los ayuntamientos o 30.000 para el Consejo de la Mujer.

El de Cooperación se incrementa un 9,9% más, hasta los 2,8 millomes, de los que 1,98 millones irán a proyectos que desarrollan las ONGs.

Y el de Juventud es de 3,4 millones de euros, en el que destaca el incremento del 80% del presupuesto para asociaciones juveniles, hasta 235.000 euros o 30.000 para la recuperación del concurso Arte Joven.

Contador

Para leer más