El Gobierno suprime la entidad Puertos de Cantabria y anuncia un ahorro de 55 millones en el sector público

Pleno parlamento Mazas
GOBIERNO CANTABRIA
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 13:28

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha suprimido la entidad Puertos de Cantabria dentro de la política de contención del sector público empresarial y fundacional, que ya ha supuesto un ahorro de 55 millones de euros, al pasar de soportar unos gastos corrientes de 272 millones en 2011 a 217 en este ejercicio.

La derogación de la Ley de Cantabria de la entidad pública empresarial Puertos de Cantabria ha sido anunciada este viernes por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, durante el debate parlamentario de la conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la comunidad para 2013, que este viernes ha superado el trámite de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.

Mazas ha avanzado además que el año próximo se prevé un ahorro adicional al anual de 18,5 millones en el sector público empresarial y fundacional, que en dos ejercicios habrá acumulado un ahorro de 73,5 millones.

La consejera ha subrayado la necesidad de "reconducir" el gasto de las empresas públicas y fundaciones dependientes del Gobierno regional, dentro de la cual se enmarca la supresión de Puertos de Cantabria, y ha ilustrado la misma con los 260 millones que estas instituciones han aportado al déficit de la comunidad autónoma desde 2004 a 2011.

Por otra parte, Mazas ha indicado que el citado sector contaba con 45 altos cargos, que se han reducido a 20 (un 50%), mientras que el total de altos cargos del Gobierno (incluyendo a los anteriores así como a los consejeros y directores generales) se ha rebajado de 120 a menos de 80, lo que supone un descenso del 35%.

Además, durante la defensa del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que pretende "mejorar y aumentar la eficacia" en la ejecución del programa económico del Gobierno, la consejera ha repasado las nuevas medidas fiscales, con la incorporación de dos deducciones por rehabilitación de vivienda y para crear empleo, y tributos, como los propios, que conllevan una actualización de las tasas del 5% y del canon de saneamiento y tasa de residuos, que subirá "un euro por cántabro al mes".

También se ha referido a la modificación de diversas leyes, como la de Finanzas, para una mayor transparencia de las cuentas públicas; la de Carreteras, entre otras cuestiones para alargar a ocho años la vigencia de los planes de carreteras; y la de Puertos, con una rebaja en el canon de ocupación para pesqueros.

Igualmente se modificará la Ley de Prevención de Drogodependencias para prohibir la venta y suministro de bebidas alcohólicas en establecimientos de 22.00 a 8.00 horas excepto para los de hostelería; y la Ley de Comercio, que permitirá abrir un máximo de 10 domingos y festivos al año para todos los comercios.

Con todo, Mazas ha asegurado que estas y otras medidas, como la reordenación de subvenciones, permitirán que "todos los servicios públicos se sigan prestando con la misma calidad" que hasta ahora.