SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno tendrá que informar "inmediatamente" al Parlamento de las autorizaciones que conceda al ente público empresarial Puertos de Cantabria para la creación de empresas. Este es el contenido de la principal enmienda incorporada al proyecto de ley de creación del ente Puertos de Cantabria durante los trámites de ponencia y comisión.
El texto, en el que se han introducido en total 13 enmiendas de las 30 presentadas -cinco originales del PP y otras ocho pactadas por los tres grupos parlamentarios partiendo de propuestas 'populares'-, será aprobado por el Pleno del Parlamento el próximo lunes, 19 de junio, aunque parece difícil que sea por unanimidad, dadas las diferencias de criterio existentes entre el PP y los grupos que apoyan al Gobierno en cuestiones de calado como la creación de empresas y la contratación de personal directivo con contratos de alta dirección pero sin la consideración de alto cargo.
El PP reconoce que es "legal" pero se opone a la creación de una empresa pública para la gestión de cada puerto, como "el Gobierno ha dejado entrever" -dijo el diputado 'popular' Juan José Fernández-,porque en su opinión, "dispararía el gasto", además de que "se abre la puerta para colocar a dedo a un montón de amigos y familiares". En este sentido, Fernández denunció que el Gobierno PSOE-PRC ha "triplicado" en esta legislatura los gastos de personal en las empresas públicas.
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Martín Berriolope, opinó que la postura del PP sobre la contratación de personal responde más a una "estrategia" de partido que a verdaderas "discrepancias" de fondo. Por su parte, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, aseguró que el proyecto de ley del ente Puertos de Cantabria establece "el mismo sistema" para la contratación de personal directivo que la Ley de Régimen Jurídico, aprobada en la anterior legislatura con los votos de PP y PRC y de la que el propio Fernández fue ponente.
AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO
Las enmiendas pactadas por los tres grupos establecen que la creación de empresas, consorcios o fundaciones por parte del ente público empresarial Puertos de Cantabria deberá contar con la autorización del Consejo de Gobierno y estar fundamentada en "un mejor desarrollo de sus cometidos". El Gobierno tendrá que informar "inmediatamente" al Parlamento de dichas autorizaciones.
Además, los tres grupos han acordado que el Consejo de Gobierno deberá autorizar las contrataciones realizadas por Puertos de Cantabria que superen los tres millones de euros. Esta cantidad se ha reducido a la mitad, ya que el texto original establecía el límite en seis millones, aunque sigue siendo superior a los dos millones propuestos por el PP en sus enmiendas.
PSOE y PRC sostienen que las propuestas 'populares' que han rechazado "no aportan nada" e incluso serían "perjudiciales", en especial la relativa a la creación de un consejo asesor. Berriolope opinó que este órgano "dificultaría la inmediatez y agilidad en la gestión" que se persigue con la creación del ente público empresarial Puertos de Cantabria. "Me sorprende escuchar a portavoces de izquierdas decir que los consejos asesores perjudican la eficacia", replicó el ponente del PP.