El Gobierno trabaja en un calendario que ponga fin al "injusto tratamiento" a los centros especiales de empleo

La Consejera Con Los Participantes En La Jornada Del ICASST
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 19:28

Mazas afirma que el Ejecutivo mantiene "una política irrenunciable" de apoyo al empleo de personas con discapacidad

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha señalado ha anunciado que su departamento está trabajando en el establecimiento de un calendario que ponga fin al "injusto tratamiento" que, en ocasiones, ha dispensado la Administración a los centros especiales de empleo y ha subrayado que el Gobierno de Cantabria "mantiene y mantendrá una política irrenunciable de apoyo" al empleo de las personas con algún tipo de discapacidad.

Para la consejera, "los datos que apoyan esta reflexión son elocuentes ya que el abono -a los centros especiales de empleo- del 50 por ciento de la nómina de las 1.062 personas con discapacidad supone un desembolso de más de 4,43 millones de euros anuales". Un esfuerzo que, según ha destacado, "vamos a mantener".

La consejera ha afirmado que "promover y conseguir un empleo para las personas con algún tipo de discapacidad, y que este se desarrolle en plenas facultades y con las mismas garantías que en cualquier otro entorno laboral, constituye uno de los grandes objetivos" de su departamento.

Mazas ha añadido que este trabajo se debe desarrollar "con las mismas condiciones de seguridad y salud de los trabajadores" y, por ello, desde el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo se está fomentando "la mejora continua de las condiciones de los centros en que desarrollan su aptitudes laborales".

Por ello, Mazas ha resaltado la importancia de "impulsar la información, la divulgación y puesta en común de todos los temas relacionados" y ha abogado por "garantizar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad de desarrollar su trabajo con plenas garantías en relación con los riesgos laborales".

La titular de Economía ha destacado la importante "sensibilización" que en este tema tienen la Administración regional, las empresas que gestionan los centros especiales de empleo y los profesionales en prevención que desarrollan "una labor encomiable". En esta línea, Mazas ha insistido en la confluencia de los intereses comunes a estos tres agentes como "un valor añadido que supondrá alcanzar con mayor prontitud unos objetivos, siempre ambiciosos, en el marco más favorable para los principales beneficiarios, los trabajadores con algún tipo de discapacidad".

Respecto del fomento de la seguridad en el puesto de trabajo, Mazas ha anunciado que la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo "ha fijado medidas de control que habrán de impulsar el cumplimiento de la normativa, que vendrá acompañada del intenso trabajo de prevención que ya coordina el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, a partir del programa Cero Accidentes".

Finalmente, la consejera ha enfatizado que el Plan de Empleo que está ultimando el Gobierno de Cantabria, en coordinación con los agentes económicos y sociales, "asume la transversalidad de la prevención de los riesgos laborales y la igualdad de oportunidades como ejes que deben cohesionar todas las políticas en materia laboral", según informa el Gobierno regional en un comunicado.

JORNADA

Cristina Mazas ha clausurado, junto con la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, la jornada de trabajo sobre prevención, empleo y discapacidad intelectual que, organizada por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), se ha celebrado a lo largo de toda la mañana en el salón de actos de este organismo.

En encuentro, organizado con la finalidad de promover una puesta en común de las distintas realidades y perspectivas existentes a la hora de abordar la integración de la discapacidad intelectual como una variable más en la planificación de la prevención de los riesgos laborales, ha contado con la participación de diversas organizaciones y empresas que trabajan actualmente con personas que tienen, o pueden tener, una discapacidad intelectual.

El acto ha permitido al ICASST plantear la necesidad de abordar la integración de la discapacidad en el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de la Administración regional, las empresas y organizaciones del sector y los servicios de prevención.

A lo largo de toda la mañana se han desarrollado diversas mesas redondas sobre las diversas facetas que convergen en las distintas facetas relacionadas con la integración de la discapacidad intelectual en la planificación de los riesgos laborales.

La jornada organizada por el ICASST ha contado con la participación de su director, Amalio Sánchez; María Ángeles Sopeña, directora del Servicio Cántabro de Empleo; Ana Ruiz Millán, subdirectora del ICASST; Roberto Álvarez Sánchez, director-gerente de AMPROS; Jesús Martínez-Sagarra, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de Empleo (UCRE) de FEAPS de Castilla y León; Miguel Martín, responsable del Servicio de Prevención de la Fundación Lantegi Batuak (Vizcaya); Ignacio Rivero, director de RRHH de Ampros, y Alberto Abad, director de la Sociedad de Prevención de FREMAP en Cantabria.