SANTANDER 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, valoró hoy el descenso del paro registrado en la región en el segundo trimestre del año que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo en unas 2.200 personas, es decir, un 6,34%, hasta situarse en 33.000 desempleados.
Martínez también destacó, en rueda de prensa, el incremento "muy moderado" del desempleo en el conjunto del país, donde subió un 3,1%. Asimismo, subrayó que la tasa de paro en la región (11,71%) se sitúa "por debajo" de la media nacional, que es de un 17,92%.
"Respecto a los datos nacionales hay que hacer una valoración positiva ya que la evolución del desempleo ha supuesto un incremento muy moderado en el ámbito nacional, y mientras que en Cantabria se ha producido un descenso claro y objetivo", manifestó el director general de Trabajo.
También señaló que, en términos interanuales, Cantabria se sitúa por debajo de la media en lo que al crecimiento del paro se refiere. Vaticinó además que en el tercer cuatrimestre del año los datos serán "muy positivos", consecuencia de la época estival.
"No hay puesto de trabajo malo, ni sector que debamos desechar y que ayude a la recuperación económica de la región", indicó Martínez, al tiempo que consideró que tanto el Gobierno central como la oposición, los agentes sociales y las comunidades autónomas tienen que "conseguir infundir confianza y generar ese buen clima para que los datos se consoliden".
DIÁLOGO SOCIAL Y CRISIS
Por otro lado, y en relación al diálogo social, el responsable de Trabajo del Ejecutivo cántabro opinó que el "escenario" actual en el ámbito nacional es "preocupante". Apuntó que el objetivo es conseguir "resolver esta situación y superar la incertidumbre actual que tenemos que combatir".
Respecto a la crisis, señaló que la EPA del cuarto trimestre de 2009 "será la que ratifique" que "lo peor de la crisis ya ha pasado", o si "las expectativas que se han generado sobre 2010 en el último trimestre de 2009 hacen que la situación perdure más en el tiempo".