Gochicoa defiende el carácter inversor de su presupuesto, que la oposición ve "mentiroso"

Publicado 21/11/2019 13:55:15CET
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, con su equipo en el Parlamento
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, con su equipo en el Parlamento - GOBIERNO

PP, Cs y Vox critican el retroceso de la inversión y consideran que Obras Públicas no va a contribuir a la creación de empleo de calidad

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha defendido este jueves en el Parlamento el carácter "inversor" del presupuesto de su consejería para 2020, ante las críticas de los tres grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox-, que aseguran que es un presupuesto "mentiroso", con "recortes en inversión real" y que no va a contribuir al objetivo de crear riqueza y empleo de calidad.

"Nada más lejos de la realidad", les ha respondido Gochicoa, quien ha pedido a la oposición "un voto de confianza" y ha asegurado que es un presupuesto "muy realista que sigue apostando claramente por la inversión, que responde a todos los retos de la consejería y que se va a poder cumplir en un porcentaje suficientemente alto".

El presupuesto de esta consejería pasa de 99 millones a 140,2 millones por la asunción de las competencias de ordenación del territorio. Según ha explicado Gochicoa en su comparecencia en la Comisión de Hacienda, el 62% del total se destina íntegramente a inversiones, con 86,16 millones que representan el 42% del total previsto por el Gobierno de Cantabria para el próximo ejercicio.

Por parte de la oposición, Armando Blanco (Vox) ha afirmado que "el aumento del gasto corriente frena las inversiones" y que el presupuesto no va a servir para crear empleo. Así, ha criticado que baja la inversión en carreteras y las transferencias a ayuntamientos.

OPOSICIÓN

Diego Marañón (Ciudadanos) ha dicho que el presupuesto "no resuelve cuestiones importantes pendientes desde hace años" como las sentencias de derribo, o urgentes con las inundaciones. Son a su juicio unas cuentas "absolutamente mentirosas", con ingresos "inflados", un retroceso de la inversión que ha cifrado en el 10% y que "difícilmente creará empleo de calidad".

Roberto Media (PP) también ha asegurado que es un presupuesto "mentiroso" en el que "desciende la inversión pública perjudicando el empleo", y también las actuaciones en ayuntamientos, lo que en su opinión constituye un "atentado al municipalismo". Ha afirmado además que la ejecución presupuestaria refleja "síntomas de incapacidad de gestión".

Gochicoa ha rechazado de plano las críticas de la oposición, que en el caso del PP ha tildado de "falacias". Así, ha subrayado que a día de hoy está comprometido el 84,96% del presupuesto del capítulo 6 (inversiones reales) y el 98,71% del capítulo 7 (transferencias de capital) del año en curso, datos que a su juicio son "francamente buenos".

El consejero ha afirmado que en 2020, el capítulo de gastos corrientes crece únicamente un 0,18%, por las transferencias a Mare, y ha asegurado que el capítulo de inversiones reales aumenta un 2,45%, si bien es cierto que "se crece más en puertos que en infraestructuras hidráulicas, o en conservación de carreteras en vez de en nuevas carreteras".

INUNDACIONES Y DERRIBOS

Tanto el PP como Cs han considerado insuficiente la partida de 200.000 euros consignada por primera vez este año para la firma de convenios con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la ejecución de obras de prevención y de defensa frente a inundaciones.

Sin embargo, para el consejero es una partida "realista" porque "es imposible gastar más dinero", ya que primero hay que firmar los convenios, redactar los proyectos y conseguir los terrenos. Además, ha recalcado que el presupuesto recoge varias partidas para realizar estudios para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en zonas costeras, puertos, etc.

En cuanto al nuevo fondo de derribos, dotado con 6,3 millones de euros, Gochicoa ha explicado que es una nueva figura jurídica creada al amparo de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de las obligaciones
derivadas de las sentencias", y que por primera vez permitirá que el dinero consignado para este fin que no se gaste a 31 de diciembre, "se acumule y no se pierda".

El consejero ha señalado que en unos meses redactarán un nuevo plan de derribos y ha anunciado que este sábado se reunirá con los vecinos de Arnuero para presentarles el proyecto de las viviendas de sustitución. También se ha comprometido a recabar el mayor consenso posible de cara a la aprobación de la nueva Ley del Suelo y el Plan de Ordenación del Territorio (PROT), en el que no se parte de cero sino del trabajo realizado en la legislatura anterior.

INTEGRACIÓN FERROVIARIA

En materia ferroviaria, además de 4,76 millones para el convenio de la integración de Torrelavega, hay cantidades testimoniales --de 10.000 euros-- para el de Santander y lo mismo para el cubrimiento de las vías en Maliaño (Camargo), cuyo proyecto está "pendiente de finalización" y el convenio se espera firmar en 2020.

Ante las críticas del diputado de Cs, que considera que "el cofre de hormigón que se quiere hacer en Camargo es una chapuza que no soluciona nada", el consejero ha señalado que el proyecto "puede ser mejorado".

Sobre la construcción del nuevo puente sobre el río Saja hacia monte AA, en Ruente, ha explicado que el objetivo es ejecutar la obra entre mayo y noviembre para terminarlas antes de las navidades de 2020. Y sobre la variante de Corrales, ha señalado que "hay que empezar casi de cero" porque iba asociada al PSIR de Buelna, que "decayó" en la anterior legislatura. El primer paso es realizar el estudio informativo en 2020 para iniciar la tramitación ambiental.

En cuanto a la carretera que dará acceso a La Pasiega, ha señalado que ya está redactado el estudio informativo y la memoria ambiental, y que está ya en fase de tramitación ambiental.

Para leer más