Gómez dice que el Plan Estratégico es "un instrumento de propaganda" que se apropia de proyectos del PSOE

José Emilio Gómez
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:56

Denuncia que "en cuatro años" no se ha escuchado al alcalde "ni una sola idea propia para la ciudad"

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, José Emilio Gómez, ha denunciado este jueves que el Plan Estratégico 2010-2020 que prepara el equipo de Gobierno (PP) es un "instrumento de propaganda" de los 'populares', así como que los proyectos de futuro que recoge "llevan la marca PSOE", apropiándose de actuaciones de otras administraciones.

En rueda de prensa, Gómez ha acusado al alcalde, Íñigo de la Serna, de decir ahora que los proyectos más importantes para Santander son el PCTCAN, Valdecilla y la Universidad, de los que al socialista le gustaría saber "cuál es la aportación" del regidor a los mismos.

Además, ha subrayado que el "giro económico" del que ahora habla el alcalde se viene produciendo ya hace tiempo y corresponde al "nuevo modelo productivo impulsado por el Gobierno regional que apuesta por la innovación, la tecnología y el conocimiento".

Ello demuestra, a su juicio, que De la Serna "es el mejor improvisando y apropiándose de los proyectos que otras administraciones están realizando en Santander", si bien, ha observado, "en cuatro años no le hemos escuchado ni una sola idea propia para la ciudad".

Gómez, tras recordar que el PSOE se negó a participar en la comisión impulsora del plan estratégico porque no quería ser "mera comparsa" del alcalde, ha explicado que su Grupo Municipal sí está a favor de la planificación estratégica de la ciudad para lograr un urbanismo planificado, ordenado y sostenible para Santander, "todo lo contrario" de lo que ha hecho el PP.

En este sentido ha defendido que un plan estratégico cuando quedan cinco meses para las elecciones es "un brindis al sol" y más cuando De la Serna ha sido "incapaz" de dotar a la ciudad de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "que es donde deberían incluirse todas las actuaciones de futuro para la ciudad".

"Por culpa del Partido Popular, Santander lleva años de crecimiento sin planificación, improvisado y desordenado, y eso ha dado como resultado, entre otras cosas, la salida de 35.000 santanderinos en los últimos 5 años", ha asegurado.

Gómez ha insistido en que el PSOE quiere un plan estratégico, "pero bien hecho", ya que el actual, que de momento ha costado 170.000 euros, "se hace a toda prisa" cuando en otras ciudades tarda "meses", y "con un objetivo electoralista", además de que pretende recopilar todos los proyectos que ya están hechos o en marcha. "No hay ninguna novedad respecto a lo que se ha hecho hasta ahora", ha aseverado.

Se trata, ha dicho, de "apropiarse de los proyectos que no son del alcalde y hacer ver a los ciudadanos que son fruto de una estrategia de la que no ha sido partícipe", además de las "muchas trabas" que De la Serna ha puesto a las iniciativas "más importantes para el futuro".

Igualmente, ha comentado que el contenido del plan es "bastante dudoso", basado en unas encuestas de opinión a los ciudadanos, y ha hablado de "pura propaganda".

MARCA PSOE

Además, el portavoz municipal ha afirmado que los proyectos de futuro contemplados en el plan estratégico "llevan la marca PSOE". "Los socialistas estamos detrás de los proyectos más importantes para el futuro de Santander", ha destacado.

Al respecto, ha considerado que "ya era hora" de que De la Serna "valore el I+D+i", el PCTCAN, la UC o Valdecilla, que han contado con el impulso del PSOE desde otras administraciones, "y con más zancadillas que ayuda por parte del PP".

Gómez ha expuesto que la Consejería de Educación ha financiado con más de 500 millones de euros a la Universidad de Cantabria, que este año el Ministerio de Ciencia y Innovación aportará 70 millones de euros a proyectos de I+D+i en los que colabora la UC y que el Campus de Excelencia cuenta este año con una inversión de cinco millones de los gobiernos central y regional. Con estos datos, ha dicho, el alcalde "no puede decir que los demás no queremos hacer nada", además de que demuestran que el plan estratégico "ya lo tenemos en marcha".

También ha lamentado que el alcalde haya estado poniendo "trabas" a los proyectos de futuro, a los que ha pretendido "bloquear y retrasar", pero de los que ahora intenta apropiarse.

Como ejemplo, ha citado que no existen rebajas en las licencias de las empresas que se instalan en el PCTCAN, por las que el Ayuntamiento ya ha ingresado tres millones de euros y cuando termine el parque, nueve.

Por eso, los socialistas esperan algún "gesto real", alguna bonificación a las empresas, porque mientras al alcalde "se le llena la boca", eso no se traduce en ayudas a los proyectos "reales". En definitiva, que "deje de poner trabas" a la ampliación del PCTCAN.