SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha opinado que reducir en un 30% el número de concejales es "una medida populista y demagógica que pretende desviar la atención sobre los verdaderos problemas que tiene la ciudad y su consistorio".
Gómez de Diego salií así al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde, Iñigo de la Serna, para quien la medida anunciada por Mariano Rajoy es "lógica", "necesaria" y "absolutamente razonable".
La portavoz socialista expuso una serie de medidas propuestas ya por su grupo con las que afirma que se podría ahorrar más de un millón de euros en esta legislatura, y que nada tienen que ver con la reducción del número de concejales puesto que, consideró que, "de tener alguna repercusión, la tendría a partir de 2015".
Una de las medidas que según el PSOE supondría ahorro en el presente, pasa por disminuir el número de concejales liberados por el PP en el Ayuntamiento de Santander. "Por su población, siete concejales liberados en el equipo de Gobierno serían más que suficientes. En la actualidad el PP tiene liberados a 14 concejales con un sueldo de 3.011 euros al mes, lo que suponen 42.154 euros al año", señala Gómez de Diego en un comunicado de prensa.
MOCION
Añadió que el PSOE ya defendió el pasado mes de abril en una moción la reducción de directores generales, que cobran 70.400 euros al año, y que según afirmó, ha crecido en el presente ejercicio y que su grupo propuso además, limitar los salarios de los gerentes y directores de empresas públicas municipales a un máximo de 60.000 euros.
Otra medida de ahorro apuntada por De Diego, sería poner fin a la "práctica habitual" del Ayuntamiento de Santander de externalizar servicios que pueden ser llevados a cabo por los propios trabajadores de la casa. "Hay que acabar con el Ayuntamiento paralelo que De la Serna ha creado en los últimos cinco años, porque se trata de una administración paralela y cara, que perjudica una buena gestión de los servicios públicos", dijo.
En este sentido, consideró "curioso que el señor De la Serna diga que esta medida de reducción de concejales servirá para alcanzar una mayor eficiencia dentro de los servicios públicos, cuando es el primero que favorece el que algunos de los servicios que, tradicionalmente, se han venido ofreciendo desde el Ayuntamiento de Santander se contraten ahora a empresas privadas con el derroche de recursos públicos que eso supone".
En su opinión, "queda claro que se duplican gastos porque, por un lado se pagan las nóminas a funcionarios que no pueden desarrollar su actividad y, por el otro, se contrata a empresas externas, pagando dos veces por algo que deberían hacer los funcionarios".
Para concluir, Gómez de Diego lamentó que con esta medida el Partido Popular "da un paso más" en su política de recortes. "Los responsables del PP no se conforman con los recortes económicos, sociales y de derechos, ahora dan un paso más con un nuevo recorte, esta vez a nuestra democracia. El señor De la Serna con sus declaraciones ha dejado claro el nulo respeto que siente por ella", señaló.