Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 21:28

Manrique está "sorprendido" por la reacción del alcalde pero mantiene que el acuerdo con el Ayuntamiento está "prácticamente cerrado"

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha opinado este miércoles que es "de chiste" que el regidor de la ciudad, Íñigo de la Serna, le acuse de "poner en riesgo" el proyecto del frente marítimo por reunirse con los vecinos de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero.

"¿Ustedes se piensan que porque yo me reúna con los vecinos se va a romper un pacto que está firmado y acordado entre cuatro administraciones?", ha señalado Gómez de Diego.

Ha aclarado que el objetivo de este encuentro, en el que ha participado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, no es para exponer el proyecto sino, "sobre todo", para "escuchar" a los vecinos y conocer sus demandas.

Sin embargo, la socialista ha considerado "lógico" que, dentro de los asuntos que se van a tratar en este encuentro, al que no se ha permitido asistir a los medios de comunicación, esté incluido el desarrollo del frente marítimo ya que está "íntimamente ligado" a este barrio y que, a su juicio, va a suponer un "revulsivo".

"No voy a venir a hablar a este barrio de El Sardinero", ha respondido la candidata socialista a las preguntas de los periodistas que le han cuestionado acerca de la información que se iba a aportar a los vecinos sobre este proyecto.

En declaraciones previas al encuentro, Gómez de Diego ha señalado que la reunión forma parte de los contactos que desde hace "unos meses" mantiene con distintas asociaciones y colectivos de la ciudad en su papel de candidata del PSOE a la Alcaldía.

"Estamos desarrollando nuestro programa electoral y creemos que es nuestra obligación reunirnos con los vecinos, escucharles y saber cuales son sus demandas de primera mano", ha señalado.

La socialista ha afirmado que tiene "toda la legitimidad democrática" para celebrar este tipo de encuentros ya que, según ha dicho, es "responsabilidad de los políticos estar a pie de calle" para conocer las opiniones de los vecinos.

La candidata del PSOE ha señalado que "no quiere dar más importancia de la que tiene" a las críticas del alcalde -que, a su juicio, han estado "fuera de lugar"- sobre esta reunión, de la que el día anterior fueron informados por el PSOE los medios de comunicación y en cuya convocatoria se señalaba que el asunto a tratar era explicar el proyecto del nuevo frente marítimo. Gómez de Diego ha pedido a De la Serna que "rectifique" de sus declaraciones.

Gómez de Diego ha justificado la presencia de Manrique porque, según ha dicho, es el presidente del Puerto de Santander y es el que "está liderando el proyecto".

"Como sabíamos que viniendo aquí los vecinos un interés que tienen es saber en el momento actual cómo está el proyecto quien mejor lo conoce y mejor puede informar sobre ello es él", ha añadido.

MANRIQUE, "SORPRENDIDO"

Manrique, que tras las declaraciones del alcalde ha hablado con él para explicarle en qué iba a consistir la reunión, se ha mostrado "sorprendido" por la reacción del Ayuntamiento ante esta encuentro cuando, según ha dicho, es algo que lleva haciendo "casi cuatro años" con los vecinos de los barrios de alrededor del Puerto.

Ha explicado que en estos encuentros, que hasta ahora "nunca se habían hecho públicos" y que mantiene aproximadamente "cada dos meses", no son sólo para hablar del proyecto del frente marítimo sino también "de otras cosas que preocupan a los ciudadanos" de la zona.

Manrique ha señalado que la de este miércoles se trata de "una reunión más" que forma a parte del "día a día" de la "convivencia" entre el Puerto de Santander y los vecinos de alrededor.

Además, ha señalado que las administraciones involucradas han estado informando sobre los plazos de este proyecto que, según ha dicho, es "muy importante" para Santander y ha señalado que el acuerdo entre el Puerto y el Ayuntamiento sobre este asunto "está prácticamente cerrado" y se dará a conocer en las próximas semanas en qué consiste.

Ha añadido que el Puerto siempre se ha mantenido "firme" y ha creído en este proyecto cuando "mucha gente" no lo hacía. Además, ha hecho referencia a los "momentos convulsos" que se han vivido durante su desarrollo.