González Cuevas insiste en que Mirores debe dimitir y convocar elecciones en la CEOE

Fidel González Cuevas
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 8 mayo 2011 17:15

SANTANDER 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, ha vuelto a insistir en que "lo que tiene que hacer" el presidente de la CEOE-Cepyme de Cantabria, Miguel Mirones, es dimitir y convocar elecciones para que "el pueblo empresarial" elija a un nuevo dirigente.

"No me explico por qué este señor quiere seguir aferrado al puesto", ha señalado González Cuevas en una entrevista a RNE en la que ha participado Europa Press, "esto sí me entraña una dudas importantes", ha añadido.

El presidente de los constructores ha destacado además que la auditoría encargada por la CEOE a raíz de las denuncias del secretario general, Yves Diez de Villegas, y los informes que se han encargado, han supuesto aproximadamente "150.000 euros" que "tiene que soportar la CEOE" y que "debieran ir destinados al desarrollo empresarial de Cantabria a los sindicatos y a los trabajadores".

Ha considerado asimismo que la vicesecretaria de la organización empresarial, Beatriz Beneitez, ha sido "el cerebro andante" de "toda esta actuación", que es "muy sospechosa", en la CEOE.

Tras recordar que la asociación que preside trasladó en febrero a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria la documentación facilitada por Díez de Villegas por si fuese necesaria para la "depuración" de responsabilidad, y en abril solicitó copia del informe de la auditoría, ha señalado que ahora esperan que los tribunales "tomen en consideración" su petición y que "se depure la responsabilidad para quien tenga la culpa de ello"

"Siempre hemos denunciado la actuación de este presidente", ha señalado González Cuevas, quien se ha referido a la "trama de empresas" organizada, "cinco o seis" y "todas hechas al apaño" de Mirones; a los cursos "amañados" a los que se hace referencia en el infome de Díez de Villegas; o a la contratación de un centro en Campogiro, que ha supuesto "652.000 euros de costos" a la CEOE.

De ahí se han dispuesto 248.000 de una subvención del Gobierno de Cantabria, ha proseguido el presidente de los constructores, quien ha subrayado que este centro de formación "pierde 200.000 euros al año".

"Todo ello lo han hecho a través de un contrato de arrendamiento, puesto que el propietario es un cuñado de Mirones", ha recalcado. Además, "está sin licencia de obras", sin el cambio de destino en la norma vigente del plan general de Santander, y por tanto, "fuera de la legalidad", ha asegurado.

A esto ha añadido la "contratación a dedo" de personal desde que está Mirones, "dicen que hasta 15 personas, yo conozco seis ó ocho", ha precisado, "que ha traído de la antigua Socueva", así como a la propia Beneitez, a la que "trajo" de la Asociación de Hostelería.

González Cuevas ha explicado que en la petición que su asociación ha hecho a la Fiscalía invoca dos nombres: el del presidente y el del secretario de la CEOE, para que "se depuren responsabilidades tanto de uno como de otro"; uno por ser "ejecutor activo" de esta problemática, y otro por "consentirlo". "Supongo que tendrán responsabilidad los dos", ha dicho.

En su opinión, hay miembros en el Comité Ejecutivo de la CEOE que "sí deberían haber tomado cartas en el asunto", con "algunos miembros más" de la Junta Directiva, "no sólo los de la tercera vía, que no llega a un tercio aproximadamente", para "exigir un cambio" de la Junta y de Mirones, de forma que "esto se pueda purificar" e "iniciar un camino lógico y racional" de cómo debe actuar un presidente, con "honestidad" y "deontología profesional".

SITUACIÓN DEL SECTOR

Sobre la situación de la construcción, ha afirmado que está "al 10% de actividad" en relación con el año 2006, aunque ha destacado que ha sido siempre "el motor fuerte" de la economía de España, no sólo de Cantabria, y "no puede desaparecer así a la ligera, por mucho que digan los actuales gobernantes o los que vayan a gobernar".

"El sector tendrá siempre un porcentaje relativo, pero muy importante en la actividad de nuestro país", ha recalcado. No obstante, ha reconocido que hay que "ajustarlo", ya que se ha construido más de lo que se podía vender, llegando a unas "800.000 viviendas", el "doble de las necesidades racionales".

Según González Cuevas, ahora "se construye y se vende", no sobre plano como antes, "luego se tiene que redimensionar a un 20-30% menos que lo que teníamos en 2006" para estar en unas actividades "normalizadas" y en unas variables que "nos permitan controlar" para que el sector sea "rentable".

125 PISOS DE 500

En cuanto al resultado del plan acordado en Cantabria para dar salida al stock de viviendas, el presidente de la Asociación de Constructores lo ha cifrado en unos "125 pisos de los 500" previstos, es decir "una quinta parte aproximadamente", lo que ha achacado al "desconocimiento" de la gente, por un lado, y a que los bancos "tampoco han ayudado a favorecer este convenio", puesto que "se niegan" a dar el préstamo vivienda, ha recalcado.

Sobre la iniciativa el ministro de Fomento, José Blanco, para animar a los extranjeros a comprar viviendas en España, ha considerado que cualquier idea que sirve para la venta del "estocaje" existente en España, que asciende a "un millón de viviendas", es "buena".

Pero no cree que "se vaya a animar" la venta porque el ministro vaya a otro país, sino que habría que "predisponer" a la sociedad, los servicios, la vivienda, "todo", para que "la gente venga y animarla a comprar aquí".

Respecto al excedente de mano de obra en la construcción, ha opinado que muchos de los trabajadores venían de zonas rurales, del sector servicios, y "todos estos tienen que replegarse y volver a sus lugares de origen".

Tras señalar que también la inmigración "fuerte" que existía "se está yendo", ha opinado que, dentro del sector, tendrán que tomarse "otras medidas", bien para ir a la industria o "fortalecer" la posible entrada de autónomos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado