González Pescador rechaza las críticas del PSOE y destaca el "rigor" del Plan de Ajuste

 Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 21:32

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha rechazado las críticas de la portavoz del PSOE, Eugenia Gómez de Diego, destacando que el "rigor" del Plan de Ajuste demuestra la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a la financiación solicitada al Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, la concejala recalcó además que el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) del que Gómez de Diego formaba parte dejó "más de 500 millones de euros de facturas en el cajón y aumentó la deuda en un 600%"; "justo lo contrario que el Ayuntamiento de Santander: que no tiene facturas en los cajones y ha disminuido la deuda en un 20%", añadió.

"Facturas en los cajones, por valor de alrededor de 500 millones de euros, es lo que han dejado socialistas y regionalistas en el Gobierno de Cantabria, y unos plazos de pago en el SCS que rozaban los 2 años", sentenció González Pescador, quien apuntó que lo que "ocultaba en los cajones y debajo de las alfombras" el Gobierno PRC-PSOE "suma alrededor de 3 años de presupuesto del Ayuntamiento de Santander".

En su opinión, la portavoz socialista "miente deliberadamente" y con el fin de descalificar al equipo de gobierno "no le importa tratar de desprestigiar también la excelente labor que desarrollan los técnicos municipales, entre ellos los responsables de la Intervención General".

"En su afán por atacar al alcalde, algo que ya es habitual", Gómez de Diego "extiende ahora sus críticas y sus falsedades a los técnicos municipales, cuyo trabajo se permite el lujo de poner en cuestión", señaló González Pescador, para quien la portavoz socialista "está engañando a los ciudadanos transmitiendo un mensaje que es falso y que va en contra de lo que certifican los servicios municipales".

"La portavoz socialista pone en cuestión la calidad y la veracidad del trabajo realizado por la Intervención General del Ayuntamiento de Santander, tratando de crear una alarma social que es contraria a la información que el Plan de Ajuste -elaborado y aprobado favorablemente por la Intervención General del Ayuntamiento- certifica", dijo la concejala.

Según González Pescador, el contenido de este documento demuestra la capacidad financiera del Ayuntamiento a la hora de hacer frente a la solicitud de 13,3 millones de euros para abonar las facturas de proveedores con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011 y de 10,7 millones para adelantar el pago por las obras de la recogida neumática de Castilla-Hermida, que se preveía realizar a lo largo de los próximos años.

Explicó que los 13,3 millones de euros que se van a solicitar al Ministerio de Hacienda con cargo a la línea de crédito para el pago a proveedores ofrecen una "foto fija" del importe que el Ayuntamiento está tramitando para su pago en un determinado momento, enmarcado, en este caso, por la fecha del 31 de diciembre de 2011.

"El Ayuntamiento de Santander no tiene facturas en el cajón y paga a sus proveedores dentro de los plazos habituales, que, tal como el propio equipo de gobierno informó en el pleno del pasado 30 de marzo, se encuentran alrededor de los 80 días, y muy lejos de los cerca de 2 años que tardaba el Gobierno PSOE-PRC en pagar a los proveedores del Servicio Cántabro de Salud", agregó.

"Parece que la señora Gómez de Diego no escuchó lo que se dijo en ese pleno, donde se especificó, con toda claridad, que el período medio de pago a proveedores se encuentra en el entorno de los 80 días y, por lo que parece, tampoco se ha leído el Plan de Ajuste, que dice lo mismo, por lo que difícilmente ningún miembro del equipo de gobierno va a manejar otras cifras que no sean esa", apuntó la concejala, quien reclamó a la portavoz del PSOE que "empiece por ser rigurosa en sus afirmaciones".

La responsable de Economía destacó el trabajo que, con muy poco margen de tiempo, ha realizado la Intervención General para preparar este Plan de Ajuste, cuyo contenido conocieron los grupos políticos de la oposición nada más recibir la documentación el equipo de gobierno. Si no se pudo entregar antes fue porque, debido al "escaso" plazo fijado para su presentación, los servicios técnicos municipales "no tuvieron más remedio que apurar al máximo esos plazos", relató.

González Pescador destacó que el Ayuntamiento de Santander no tendrá que aplicar ningún ajuste para poder cumplir con un presupuesto "estable" en los próximos diez años, en contra de lo que auguró hace pocos días también la portavoz socialista, gracias a la política de "austeridad y ajuste" en el gasto desde el inicio de la crisis económica".