Gorostiaga aboga por "consenso" para una reforma de la Constitución "coherente y razonada"

Jornadas Parlamentarias
PARLAMENTO DE CANTABRIA
Publicado 24/09/2018 12:46:45CET

Inaugura las Jornadas Parlamentarias que se celebran este lunes y martes en la sede legislativa cántabra

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, cree que el "consenso" es el único camino para afrontar cualquier revisión de la Constitución en la sesión inaugural durante las Jornadas Parlamentarias que se celebran este lunes y martes en la sede legislativa.

Así lo ha defendido ante los más de veinte letrados, profesores universitarios y representantes políticos procedentes de diversos puntos de la geografía española que debaten sobre la reforma de la Constitución con motivo de su 40 aniversario.

En este foro, la presidenta del Parlamento ha señalado que, si se concluye que es necesaria en el texto constitucional reajustes o una reforma de la Carta Magna, ésta debe ser "coherente y razonada" y, además, se debe de asegurar que "no socava ninguno de los pilares de la Ley de leyes".

Ya, en relación a las jornadas, Gorostiaga ha opinado que muchos ciudadanos "estarán atentos" a las "propuestas técnicas y políticas" que surjan en esos dos días de discusiones.

"Creo que la meta de estos encuentros profesionales es compartir las ideas de experimentados expertos con ciudadanos interesados o profesionales de otros ámbitos pero curiosos ante los nuevos retos", ha dicho Gorostiaga.

El acto de inauguración ha contado, asimismo, con la participación de la presidenta del Parlamento de Aragón, Violeta Barba, y también de la responsable de la Fundación Manuel Giménez Abad.

Barba se ha referido a los "tiempos de cambios" que se viven en la actualidad y ha fijado como una asignatura obligatoria para la Constitución la de "reconectar con la ciudadanía", ha informado en un comunicado el Parlamento de Cantabria.

Y para ello, ha propuesto "la necesidad de superar" el actual marco constitucional, pero "antes debemos consensuar a donde queremos llegar".

Tras el acto de inauguración, dirigido por el letrado-secretario General del Parlamento de Cantabria, y director de las Jornadas, Angel Luis Pérez, han intervenido los ponentes previstos en el programa de las jornadas.