Gorostiaga acompañará a Revilla a la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo lunes

Acude a esta cita por primera vez ya que el nuevo reglamento de la Conferencia permite a los presidentes acudir con algún consejero

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:35

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, acompañará al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el próximo lunes, 14 de diciembre, en el Senado.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, dado que el nuevo reglamento de la Conferencia permite que los presidentes autonómicos puedan ir acompañados por algún miembro de su Gobierno, será la vicepresidenta la que acuda, por primera vez, a la cita que el lunes reunirá en Madrid a los máximos representantes de las comunidades autónomas.

Respecto a los asuntos que Cantabria planteará en la Conferencia, los mismos fueron estudiados hoy por el Ejecutivo aunque se sigue trabajando en ellos, señalaron las mismas fuentes.

Lo que sí se ha adelantado es que la conferencia de prensa que los presidentes autonómicos ofrecerán tras la reunión se celebrará, en el caso de Cantabria, a las 18,45 horas, cuando Miguel Ángel Revilla informará sobre los acuerdos que se hayan adoptado en relación a la comunidad autónoma.

ASUNTOS GENERALES

Según se acordó en la reunión preparatoria celebrada ayer en Madrid, la Conferencia de Presidentes abordará, como temas generales, propuestas de políticas para la creación de empleo, la situación del sector primario --agricultura, ganadería y pesca--, una estrategia de sostenibilidad en el crecimiento económico, medidas para luchar contra la violencia de género y los elementos básicos que regirán la presidencia española de la UE.

En dicha reunión, a la que asistieron el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, también se acordó por unanimidad el reglamento de las futuras conferencias de presidentes y que será aprobado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes autonómicos el lunes que viene.

Una de las novedades será la inclusión en el orden del día de la Conferencia de un debate acerca de la situación del sector primario en nuestro país así como de políticas a incorporar con el objetivo de hacer frente a la violencia de género, éste último uno de los temas que propuso Zapatero en la campaña electoral de 2008.

ANTERIOR CONFERENCIA

La anterior Conferencia de Presidentes tuvo lugar el 11 de enero de 2007, y entre los asuntos que planteó el presidente de Cantabria figuraron entonces la solución definitiva del saneamiento Saja-Besaya, o la implicación del Gobierno central en la creación y desarrollo del Instituto de Investigación de Hidráulica Ambiental (ya en construcción). Revilla también pidió entonces al Gobierno que se "involucrase" en el Hospital Valdecilla.

No obstante, los asuntos más concretos los planteó el presidente en la reunión bilateral que mantuvo pocos días después con el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien entonces trató sobre los plazos y las inversiones necesarias para agilizar la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la Comunidad Autónoma, como principal asunto.

También en esta ocasión está previsto que Revilla y Zapatero se reunan después de la Conferencia de Presidentes. Aunque el presidente cántabro había previsto que el encuentro se celebrase antes del 14 de diciembre, problemas de agenda del jefe del Ejecutivo central han hecho que se retrase la entrevista, aunque en todo caso parece que se celebrará antes de que concluya este mes.

Contenido patrocinado