EP/ GOBIERNO DE CANTABRIA
SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiga, ha recalcado que la profesión docente "nunca ha sido más importante que ahora" ya que "mejora las condiciones de vida de los ciudadanos". Además ha destacado que la educación es "un instrumento de formación social y de mejora de los individuos".
Así lo ha expresado la vicepresidenta regional este martes en la apertura del VII Congreso Regional de Educación de Cantabria, 'Repensando la profesión docente', en el que ha estado acompañada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.
Gorostiaga ha indicado que un sistema educativo "de calidad" se basa en "la profesionalidad y en la eficacia de los profesores que están día a día en las aulas". Así, la vicepresidenta ha destacado la labor que realizan "los 8.400 docentes que trabajan en la enseñanza pública y privada de Cantabria".
Los profesores deben hacer frente a "los avances de la sociedad" y a "los procesos migratorios", por lo que hay que "apostar por una educación en valores, que no son otros que los de la democracia".
Así, ha abogado por la mejora de la capacitación de los docentes, tanto inicial como permanente, "para hacer frente a los desafíos de la nueva sociedad de la información y la comunicación".
Además, ha destacado que "es necesaria una capacitación científica y didáctica que no renuncie a buscar el éxito educativo de todo el alumnado". Respecto al éxito educativo, ha recordado que el fracaso escolar es España se ha reducido cinco puntos.
Y en Cantabria, ha indicado que "los logros en la reducción de la tasa de abandono escolar nos sitúan a la cabeza del Estado, en esto como en otros muchos aspectos de la educación".
También se ha referido a que la sociedad española ha alcanzado la plena escolaridad en las tres últimas décadas, que "ha sido un logro de todos los gobiernos democráticos y de la sociedad, y tenemos que defenderlo frente a los catastrofistas que nunca arriman el hombro para defenderlo".
La vicepresidenta ha indicado que "esta sociedad cuenta con buenos profesionales docentes", lo que "es la mejor noticia para el presente y el futuro de Cantabria".
"UNA DE LAS PROFESIONES MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO"
Por su parte, Díaz Tezanos ha señalado que la educación es "una de las profesiones más importantes del mundo actual", porque es "el elemento que más mejora y transforma la sociedad".
La consejera ha señalado que "un profesorado bien formado es imprescindible, pero un profesorado implicado no lo es menos", y implicación la concibe como "la participación en proyectos comunitarios con los compañeros de profesión, así como en proyectos de innovación educativa orientados a la mejora continua de los procesos educativos".
Por ello, ha indicado que el congreso "pretende acercarnos a una de las realidades y de los temas más importantes del mundo actual, que es el tipo de profesorado que necesitamos" para el futuro, ya que "una de las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento es pasar de saber enseñar a saber educar".
PROGRAMACIÓN DEL CONGRESO
Tras la intervención de la consejera, el profesor de la Universidad de Málaga Ángel Pérez ha impartido la conferencia inaugural del congreso, sobre 'Nuevas exigencias y nuevos escenarios de la profesión docente para la sociedad del conocimiento: aprender a educar'. La jornada ha concluido con la actuación del Conservatorio de Torrelavega.
La segunda jornada, este miércoles, contará con la presencia del catedrático e investigador de la Fundación 1º de Mayo, Miguel Recio, que abordará la 'Evaluación del profesorado e indicadores de calidad'. También se hablará sobre 'Repensar la formación docente en la sociedad del conocimiento', y se realizará una mesa redonda sobre 'El practicum en la formación del profesorado'.
Por la tarde, el profesor de la Universidad de Lisboa Antonio Novoa impartirá una ponencia sobre 'Cien años después: el regreso del profesorado'.
Para finalizar, el jueves el profesor de la Universidad de Valencia José Gimeno abordará 'La carrera y el desarrollo profesional docente', y la profesora de la Universidad de Cantabria Teresa Susinos pronunciará la ponencia 'La escuela inclusiva: un reto, una necesidad, un desafío'. La consejera de Educación clausurará las jornadas a las 13.15 horas.
El VIII Congreso Regional de Educación de Cantabria cuenta con la asistencia de unos 300 profesores, en su mayoría pertenecientes a los equipos directivos de colegios e institutos de Cantabria.