Gorostiaga anuncia que el Gobierno regional está finalizando la elaboración de la nueva Ley de Infancia

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:02

Se conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, anunció hoy que el Gobierno regional está finalizando la elaboración del anteproyecto de Ley de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia, que presentará próximamente al Parlamento, y que tiene como principal aspecto novedoso la dimensión de solidaridad y cooperación internacional que introduce.

Gorostiaga señaló que la 'Ley de Infancia' instaura "un nuevo modelo de atención" que "prima los programas de implantación comunitaria, acercando a los profesionales a donde están las necesidades reales de la población".

La vicepresidenta se pronunció así durante su participación en la jornada conmemorativa de Día Universal de los Derechos de la Infancia que organizan en Santander --cada año se celebra en una comunidad autónoma-- el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y la Plataforma de Infancia de España.

En el acto también estuvieron Francisco Moza, secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, y Francisco Lara, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Asimismo, como ya es tradicional en la conmemoración que cada año organiza el Gobierno de España con la Comunidad Autónoma de acogida, la jornada tuvo una participación protagonista de niños y adolescentes, en concreto, de un grupo de 80 chavales de entre 12 y 16 años, que realizaron talleres y actividades participativas sobre los Derechos de la Infancia durante toda la mañana.

Tras la intervención de las autoridades, los niños expusieron las conclusiones de los trabajos que vienen realizando en los últimos meses en sus organizaciones o en los colegios. Así, intervinieron representantes del Movimiento Junior de Acción Católica, del Grupo Scout Peñas Arriba de Reinosa y del colegio Ángeles Custodios.

Previamente tuvo lugar una sesión técnica de trabajo con la directora general de Servicios Sociales, María Luisa Real; Gregorio Aranda, del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia; Ferrán Casas, del Instituto de Investigación sobre Calidad de Vida, y Esperanza Ochaíta, del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

ANTEPROYECTO DE LEY

En su intervención, Gorostiaga aseguró que la nueva Ley de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia, junto a las leyes de Dependencia y de Derechos y Servicios Sociales autonómica, supondrá "un salto cualitativo" en la región y, juntas, "determinarán, como ya lo están haciendo, la acción política en el futuro más próximo".

Con estas tres leyes "de segunda generación", la acción del Gobierno profundiza en el reconocimiento de los derechos sociales como "derechos de ciudadanía" y avanza "a pasos agigantados" buscando la igualdad efectiva de todas las personas, mejorando sus condiciones de calidad de vida y "contribuyendo a su pleno desarrollo personal y social", dijo.

Gorostiaga destacó un aspecto "novedoso" del Anteproyecto de Ley, como es la dimensión de solidaridad y cooperación internacional que introduce. Para ello, "por primera vez en una Ley de Infancia de nuestro país", la de Cantabria dedica un título a hablar de conceptos como solidaridad, cooperación o derechos humanos y se habla "expresamente" de atender "a niños y adolescentes de países empobrecidos" posibilitando el desarrollo de programas de mejora de la calidad de vida, de promoción de los derechos o de protección a la infancia fuera de nuestras fronteras o las estancias temporales de los que se encuentren en situación de dificultad social o sanitaria.

Asimismo, establece aspectos como la atención a los menores extranjeros no acompañados o el apoyo a los procesos de adopción internacional a través de programas de formación, valoración de idoneidad y apoyo postadoptivo.