Gorostiaga asegura en Bruselas que Cantabria posee "importantes" centros de I+D+I

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 19:47

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, explicó en declaraciones a Europa Press que Cantabria ya cuenta con "importantes" centros de I+D+I, por ejemplo en el campo de la biomedicina, como es el caso del Instituto de Investigación del Hospital del Marqués de Valdecilla.

El Gobierno de Cantabria presentó hoy los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la comunidad en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) durante su participación en Bruselas en los Open Days, unas jornadas dedicadas a las regiones de la UE.

Así, Gorostiaga indicó que la aportación de Cantabria a los debates consiste en el Plan de I+D+I que se aprobó el año pasado y la convicción de que "el futuro del empleo, del desarrollo y la competitividad de los países pasa por invertir en I+D+I".

Gorostiaga expuso ante representantes de otras regiones europeas cuál es la experiencia cántabra y, a la inversa, esperó recibir información de lo que hacen otras para fomentar la competitividad y la calidad del empleo.

De la misma manera, destacó la labor que desarrolla la Universidad de Cantabria, con una investigación que actualmente está dirigida a "hacer una conexión mucho más directa entre la I+D de la Universidad y las necesidades de nuestras empresas". Por último, cito el proyecto del Parque Científico y Tecnológico y con el que, según dijo, ya se han comprometido más de 50 empresas para instalarse allí para desarrollar sus trabajos en este mismo área.

Todos estos proyectos tienen entre sus objetivos conseguir tanto el regreso de los cerebros que tuvieron que salir de Cantabria como importar otros de fuera de la comunidad, algo que, según Gorostiaga, "se está consiguiendo".

"De momento, hemos conseguido recuperar buena gente de Cantabria que estaba trabajando fuera porque allí no se desarrollaban este tipo de políticas y estamos consiguiendo atraer alguna de la gente que ya estaba formada pero que había salido fuera", dijo la vicepresidenta.