SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha defendido hoy la posición común de las comunidades autónomas españolas en la reunión del Consejo de Ministros de Juventud de la Unión Europea, que ha adoptado una resolución sobre el marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud hasta 2018, cuyo objetivo es promover la integración social y profesional de los jóvenes.
La Vicepresidenta cántabra ha defendido, de forma consensuada entre las comunidades autónomas españolas, la necesidad de un "compromiso compartido de las instituciones con la juventud y de éstas con la participación en las decisiones que les afectan". Este compromiso es, para Gorostiaga, "ahora más necesario", dado que "son las personas jóvenes las más afectadas por la crisis económica y por el desempleo.
Por este motivo, la Vicepresidenta de Cantabria ha defendido ante el Consejo de Ministros de la UE la necesidad de que la Comisión Europea incluya en la estrategia post-Lisboa, planes concretos para hacer frente al desempleo juvenil en el ámbito comunitario.
Gorostiaga ha afirmado que las Comunidades Autónomas --en coordinación con la administración del Estado-- seguirán estableciendo, desde la transversalidad, "procedimientos más eficaces que permitan una relación más ágil y dinámica de la juventud con las instituciones", fortaleciendo los cauces de participación para "aumentar su capacidad de influencia en las decisiones públicas y su inclusión real en la vida económica, social y política". Todo ello servirá, según Dolores Gorostiaga, para "lograr la igualdad de oportunidades efectiva".
Asimismo, la Vicepresidenta cántabra ha asegurado que los jóvenes que deseen emprender deben "contar con apoyos públicos y privados para la ejecución de sus proyectos", sin olvidar el incentivo a la contratación estable y de calidad, "priorizando la integración de jóvenes excluidos o en riesgo de exclusión social y la implantación de planes de igualdad en las empresas".
Para Gorostiaga, fomentar una actitud emprendedora implica "fortalecer la autonomía juvenil, crear las condiciones necesarias para emprender y contribuir a reducir al máximo las barreras sociales, psicológicas, administrativas y financieras".
A este respecto, ha apuntado la necesitad de que "el talento y la creatividad juvenil no se detengan por barreras económicas, burocráticas o por el simple miedo". Para Gorostiaga, si se promueven valores como "la inclusión, la innovación, el emprendizaje, la creatividad o la iniciativa, el futuro de Europa será más próspero, más abierto, más sostenible y más preparado para superar los retos que se pueden plantear".
REPRESENTACIÓN CÁNTABRA
Cantabria ejerce durante el segundo semestre de este año la representación autonómica, formando parte de la delegación española ante el Consejo de Juventud, que ha estado encabezada por el Embajador Permanente de España ante la Unión Europea, Cristóbal González Aller y por el director general del Injuve, Gabriel Alconchel. Además, junto a Gorostiaga, ha asistido la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego.
Tal y como se estableció en el seno de la Comisión para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) --en la que está representado el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas-- existe un sistema rotatorio de duración semestral en virtud del cual las comunidades autónomas participan en el Consejo de ministros de la Unión Europea, la principal institución legislativa comunitaria.