Gorostiaga defiende la educación en igualdad para acabar con la violencia de género

Aniversario de la Ley de Violencia de Género en Cantabria
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 17:33

Agradece a profesionales de la Educación "esfuerzo y compromiso". en la conmemoración del VII año de vigencia de la ley cántabra

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha defendido este viernes la educación en igualdad como herramienta para acabar con la violencia de género. Según ha explicado, los valores igualitarios son un principio ético que hay que aprender para que mujeres y hombres sean capaces de reconocerse como iguales y compartir el mundo, "desde la diversidad y el respeto".

Gorostiaga ha hecho estas declaraciones en el acto de conmemoración del VII aniversario de la Ley de Cantabria Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, aprobada el 1 de abril de 2004.

Siguiendo la línea marcada los últimos años, se ha reconocido a diez personas, en este caso relacionadas con el ámbito educativo, que se han distinguido por el trabajo realizado para lograr una educación en igualdad, como herramienta de prevención de la violencia de género.

En ediciones anteriores se visibilizó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y profesionales relacionados con el ámbito de la Justicia, y de personas pertenecientes al ámbito sanitario.

En su intervención, Gorostiaga se ha mostrado convencida de que sólo "un profundo cambio" en los jóvenes y niños podrá conseguir un futuro "integrador y democrático", de ahí el trascendental papel del aprendizaje.

Tenemos que educar "de manera urgente" para que los patrones de socialización tradicionales se vean superados y acabar, así, con los condicionamientos e imposiciones culturales en los que se encuentra la base de la violencia de género, ha afirmado. Y a su juicio, el camino para lograr esa ciudadanía "activa, integradora y completa" es la educación en igualdad.

Para la vicepresidenta, mujeres y hombres se deben reconocer como seres humanos equivalentes, "de igual valor, categoría e importancia", y han de comprender que juntos son "más fuertes y eficaces como sociedad". En este sentido, ha insistido en la necesidad de trabajar para conseguir un futuro "más igualitario para que sea, también, más justo".

RECONOCER LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, ha destacado la importancia de que los jóvenes reconozcan la violencia de género, que en muchas ocasiones "se presenta en un envoltorio de normalidad, que hace que en vez de ser rechazada sea justificada".

Así, ha recordado un estudio realizado en 2010 por el Ministerio de Igualdad que señalaba que una de cada diez chicas refiere haber vivido situaciones de maltrato por parte de los chicos con los que salían, y un poco más, un 1,3 de cada diez chicos, reconocía haberlo ejercido sobre sus parejas.

De igual modo, en las conclusiones de un estudio realizado por la Dirección General de la Mujer del Gobierno regional sobre violencia de género y actitudes sexistas en la población joven de Cantabria, se observaba una coherencia y correlación entre el hecho de haber sido educados en valores de igualdad, y el rechazo y superación de los estereotipos de género, de las actitudes que suponen discriminación sexual y la sensibilidad hacia la violencia machista.

Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, también presente en el acto, ha afirmado que lo que cada niño va a ser en el futuro depende de "las posibilidades que se le brinde o niegue, y de los valores que se le transmitan respecto a las diferencias". En palabras de la consejera, "educación y prevención son dos términos íntimamente ligados", como también lo son "educación y justicia social".

Díaz Tezanos ha destacado, como también lo hiciera la vicepresidenta, la "gran aportación" realizada por las personas premiadas en este día, cuyo resultado "no siempre se aprecia en el presente, pero sienta las bases para que el futuro sea diferente". Su trabajo diario, ha añadido, fomenta la construcción de una sociedad en la que se apueste por modelos de masculinidad y feminidad "singulares e igualmente valorados, en la que no tenga lugar la discriminación".

Al acto han asistido también la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana.

PERSONAS GALARDONADAS

Las menciones al trabajo y compromiso de las personas reconocidas han sido entregadas por la vicepresidenta de Cantabria y la consejera de Educación a Rosa María Pereda, profesora de Primaria del Colegio Verdemar; Milagros Villalba y Elena González, profesoras en el IES Marqués de Manzanedo, de Santoña; Arancha Iturrioz, profesora de Filosofía en el Instituto Augusto González Linares; y Concepción García, asesora de Primaria en el antiguo Centro de Formación de Profesorado de Laredo.

Igualmente, han sido reconocidos Carlos San Martín, médico, sexólogo y experto en intervención en violencia de género, reconocido por su participación en talleres de educación afectivo-sexual e igualdad; Mercedes Cruz, responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación; Montse Cabré, profesora titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina; Eva Gómez, profesora titular de Psicología Educativa y de la Educación de la Facultad de Educación, y Paz de la Cuesta, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria.