Gorostiaga defiende que la UE debe convertirse en "una unión política"

Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 14:59

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha opinado este lunes que la UE debe convertirse "en una unión política", aprovechando la Estrategia de Lisboa, que contiene los elementos para, entre otras cuestiones, activar la diplomacia europea.

En su opinión, es necesario abrir "un gran debate" en la Unión Europea sobre su futuro, "tal vez una gran Europa, con un grado de ambición política bajo, o tal vez una Europa a varias velocidades; el dilema que se planteará es el de la cooperación o integración, y hay que pronunciarse sobre la concepción de la Europa del mañana", ha asegurado.

Para la vicepresidenta, la UE debe convertirse en una unión política porque, de lo contrario, "se quedará fuera de la mesa de las negociaciones internacionales más importantes". "O los estados hacen escuchar sus voces a través de la Unión, o no se oirá entre la multitud su voz", ha advertido, apuntando que el Tratado de Lisboa contiene los instrumentos para actuar, incluida una diplomacia europea y una estrategia económica común.

Gorostiaga se ha pronunciado así en la inauguración del seminario 'La Europa de Lisboa: nuevas perspectivas para la construcción europea', que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que también ha contado con la intervención del secretado de Estado para la UE, Diego López Garrido; el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell; y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Gorostiaga ha afirmado que los temas de la Unión Europea despiertan en Cantabria "mucho interés" así como que se trata de una región con un espíritu europeísta "de los más arraigados".

La vicepresidenta también ha valorado la presidencia española de la UE, señalando que a nuestro país le ha tocado un periodo "complejo", en un contexto de crisis, y además ha tenido que enfrentarse a "grandes retos", como el arranque de la aplicación del Tratado de Lisboa. Al respecto, ha señalado que España debe promover una mayor cooperación entre los países de la UE y debe aprender de la crisis con la estrategia 20-20.

Además, ha apuntado que cuestiones como el medio ambiente, la inmigración o la energía deben abordarse desde políticas europeas, y ha afirmado al respecto que "el gran reto" de la UE es avanzar en una política exterior común, teniendo en cuenta que el Tratado de Lisboa ofrece las "herramientas" para ello.

Gorostiaga también ha considerado que es necesario dar "un paso adelante" para estimular el sentimiento europeo entre los ciudadanos de la Unión mediante información y pedagogía, y ha asegurado al respecto que el Gobierno de Cantabria está "dispuesto a acercar" la UE a los ciudadanos.

"Desde Cantabria queremos que nuestra región siga siendo una de las más europeístas de la Unión, que siga manteniendo el mayor índice de participación de todas las comunidades autónomas en las elecciones europeas", ha remachado.

En este sentido, Borrell ha destacado que Cantabria es una de las regiones que "con más seriedad" se ocupa de la UE.

En su intervención, el ex ministro socialista ha rememorado los inicios de lo que iba a ser la Constitución europea y acabó siendo el Tratado de Lisboa. Este proceso no se aprobó y "más que un impulso positivo", se consiguió la acción contraria, con "muchos escudos". "El resultado no fue especialmente brillante", ha reconocido.

Borrell ha destacado que "muchas perspectivas" han comenzado con la presidencia española de la UE y ha sido "bueno para la Unión".

Mientras, López Garrido también ha coincidido con Gorostiaga en que las voces de los estados europeos se oirán más a través de la UE que en solitario.

Por su parte, el rector de la UIMP ha afirmado que la UE es "un modelo para el mundo", un "elemento de referencia necesario para cualquier país".