Gorostiaga deposita en los jóvenes la esperanza de acabar con la violencia de género

Dice que tienen "la fuerza y la posibilidad de cambiar el mundo"

Gorostiaga junto a los alumnos
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:43

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha asegurado este jueves que las esperanzas de acabar con la "lacra" de la violencia de género están puestas en los jóvenes, porque son ellos quienes tienen "la fuerza y la posibilidad de cambiar el mundo".

A su juicio, para que este cambio se produzca y se haga de manera "justa" hay que empezar reconociendo que la igualdad "es un principio básico de la democracia, del progreso y de la justicia social". Así lo ha afirmado en el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres organizado por el Gobierno regional.

Gorostiaga ha advertido a los 167 chicos participantes en el encuentro de que si "parten de la premisa falsa de la desigualdad", construirán una sociedad que no representa a sus hombres y mujeres. En este sentido, ha dicho a los escolares que son "el futuro de Cantabria y España", ya que van a tener la responsabilidad sobre sus "conciencias y espaldas" de diseñar la sociedad en la que les va a tocar vivir.

Gorostiaga se ha mostrado esperanzada porque la juventud tiene ahora "muchas más oportunidades" que las generaciones anteriores y toda la información a su alcance que, además, manejan "como nadie".

En este sentido, ha recordado que su generación lleva mucho tiempo intentando visibilizar a las mujeres, poniendo de manifiesto su importancia e intentando recuperar historias que a lo largo de los siglos se han silenciado para "seguir alimentando los estereotipos machistas".

"Hemos trabajado mucho para que se nos visibilice y se nos trate como iguales", pero, "por desgracia, todavía no lo hemos conseguido", ha lamentado Gorostiaga, que ha emplazado a los jóvenes a continuar la lucha por una igualdad efectiva que no sólo se reconozca en las leyes y en la Constitución.

VIOLENCIA EN CIFRAS

En el acto, la vicepresidenta ha recordado que el número de víctimas mortales en lo que va de año a causa de la violencia de género es, según datos oficiales del Gobierno central, de 64 (40 españolas y 24 extranjeras). De estas, 16 habían presentado denuncia previa, dos la habían retirado y 10 tenían medidas de protección.

Para dar a conocer de forma práctica el alcance de esta problemática a los alumnos, Gorostiaga ha explicado que 100.000 mujeres, una cuantía igual al aforo completo del Nou Camp, están siendo "maltratadas, vejadas y tratadas como no iguales" punto, este último, en el que "radica la base del problema" de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de la Mujer, ha centrado este año su campaña anual de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la población joven.

Bajo el lema 'Amar no es anular', el Ejecutivo ha invitado a 167 jóvenes a la representación de la obra de teatro 'La Decisión', que ha tenido lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

Orientada a chicos de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y Ciclos Integrados, esta obra busca la complicidad del público joven y conocer su opinión acerca del maltrato y sus relaciones de pareja.

En interrupciones de la obra, y a través de 100 mandos interactivos, que han sido repartidos por la sala de forma aleatoria, los chicos han dado a conocer su forma de pensar, de manera anónima, contestando a cuestiones planteadas por un coordinador.

De sus respuestas se deriva que el 46% sabe de alguna chica que haya querido romper una relación por razón de maltrato; que el 96% cree que no merece la pena mantener una relación así, o que el 91% cree que no existe motivo alguno que justifique que un hombre agreda a una mujer cuando ella decide acabar con la relación.

Asimismo, un 38% cree que los celos son una demostración de amor, y el 50% ha presenciado en su casa o en la de algún amigo al menos una escena de violencia psicológica.

Contenido patrocinado