Gorostiaga destaca el empleo, la formación y la atención a la dependencia como "pilares fundamentales" en 2011

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:22

El presupuesto de la Consejería de Empleo y Bienestar Social asciende a 315 millones de euros, un 1,04% menos que en 2010

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de 2011 de la Consejería de Empleo y Bienestar Social mantiene el empleo, la formación y la atención a la dependencia como "pilares fundamentales", así como su compromiso con la viabilidad económica y el desarrollo de las corporaciones locales.

Con una cuantía de 315 millones de euros, un 1,04% menos que en 2010, descienden todos los capítulos, salvo el del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), que sube un 9,89%.

Así lo ha señalado hoy la vicepresidenta regional y responsable de esta Consejería, Dolores Gorostiaga, quien ha destacado que se trata de un presupuesto con una "elevada carga política", ya que se han "priorizado" las inversiones que vienen marcando desde el año 2003 la actuación del Gobierno PRC-PSOE.

De ahí que, según ha dicho, las cuentas de su departamento mantienen la "misma filosofía" que los presupuestos de la comunidad autónoma en general, y se caracterizan por la contención del gasto en todos los capítulos y programas, excepto los correspondientes a los servicios sociales, que se incrementan, con subidas en todas las partidas, en especial en la de dependencia.

Gorostiaga ha destacado que los presupuestos de su Consejería priorizan políticas que son "irrenunciables" y que estarán "económicamente protegidas" para que su desarrollo en 2011 no se vea lastrado por la crisis económica. El resto, experimentan un "reajuste presupuestario" determinado por esa necesidad de priorizar.

Se trata por tanto del presupuesto "más austero" en gasto corriente, pero el más elevado" para el desarrollo de la dependencia, los servicios sociales, la formación profesional para el empleo y la financiación de los ayuntamientos, ha reiterado la consejera, quien ha explicado que se ha seguido el criterio de reducir en lo "prescindible" e incrementar en lo que, a su juicio, no lo es.

De esta manera, la Secretaria General desciende un 19,25%, Administración Local un -21,85%; Juventud un -18,33%; Mujer un -19,38%; Asuntos Europeos, -20,88%; Cooperación al Desarrollo -21,18%; Políticas Sociales un -12,60%; Trabajo un -16,06%, Instituto Cántabro de la Seguridad Social un -22,69% y Servicio Cántabro de Empleo un -11,09%.

((Habrá ampliación))