Gorostiaga destaca el empleo, la formación y la atención a la dependencia como "pilares fundamentales" en 2011

El presupuesto de la Consejería de Empleo y Bienestar Social asciende a 315 millones de euros, un 1,04% menos que en 2010

Gorostiaga y altos cargops de su Consejería
GOBIERNO CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 14:45

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de 2011 de la Consejería de Empleo y Bienestar Social mantiene el empleo, la formación y la atención a la dependencia como "pilares fundamentales", así como su compromiso con la viabilidad económica y el desarrollo de las corporaciones locales.

Con una cuantía de 315 millones de euros, un 1,04% menos que en 2010, descienden todos los capítulos del presupuesto, salvo el del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), que sube un 9,89%.

Así lo ha señalado hoy la vicepresidenta regional y responsable de esta Consejería, Dolores Gorostiaga, quien ha destacado que se trata de un presupuesto con una "elevada carga política", ya que se han "priorizado" las inversiones que vienen marcando desde el año 2003 la actuación del Gobierno PRC-PSOE.

De ahí que, según ha dicho, las cuentas de su departamento mantienen la "misma filosofía" que los presupuestos de la comunidad autónoma en general, y se caracterizan por la contención del gasto en todos los capítulos y programas, excepto los correspondientes a los servicios sociales, que se incrementan, con subidas en todas las partidas, en especial en la de dependencia.

Gorostiaga, que ha comparecido en rueda de prensa junto con los altos cargos de su Consejería, ha destacado que los presupuestos de su departamento priorizan políticas que son "irrenunciables" y que estarán "económicamente protegidas" para que su desarrollo en 2011 no se vea lastrado por la crisis económica. El resto, experimentan un "reajuste presupuestario" determinado por esa necesidad de priorizar.

Se trata por tanto del presupuesto "más austero" en gasto corriente, pero el más elevado" para el desarrollo de la dependencia, los servicios sociales, la formación profesional para el empleo y la financiación de los ayuntamientos, ha reiterado la consejera, quien ha explicado que se ha seguido el criterio de reducir en lo "prescindible" e incrementar en lo que, a su juicio, no lo es.

De esta manera, la Secretaria General desciende un 19,25%, y las direcciones generales de Administración Local un -21,85%; Juventud un -18,33%; Mujer un -19,38%; Asuntos Europeos, -20,88%; Cooperación al Desarrollo -21,18%; Políticas Sociales un -12,60%; Trabajo un -16,06%; el Instituto Cántabro de la Seguridad Social un -22,69% y el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) un -11,09%.

200 MILLONES PARA SERVICIOS SOCIALES

Por el contrario, en el apartado de servicios sociales el presupuesto crece hasta situarse en cerca de 200 millones de euros, de los que 144 se destinan a la atención a la dependencia, que en la actualidad asiste a 16.626 personas y que, según ha apuntado Gorostiaga, en 2011 llegará a 20.000.

La consejera ha precisado que para analizar este incremento presupuestario y asistencial hay que tener en cuenta que la protección a los grados 2 y 3, actualmente en vigor, se sumará a partir del 1 de enero de 2011, la protección al grado 1 de dependencia, en su nivel 2.

Dentro de este área, "objetivo estratégico" para la Consejería, ha reiterado, uno de los servicios que más incrementa su presupuesto es la ayuda a domicilio a personas dependientes, que crece un 17% hasta situarse en 21 millones de gasto.

Con esta capacidad presupuestaria, el Gobierno "está en condiciones de garantizar que todo ciudadano con derecho a recibir una prestación pública para atender su situación de dependencia" dispondrá de ella, ha recalcado Gorostiaga, quien ha puntualizado que Cantabria seguirá estando "a la cabeza" en la atención a estas personas.

Para conseguirlo, el "reto" en 2011, ha dicho, será consolidar los actuales niveles de protección e incrementar la red pública de centros para atender a personas dependientes. Por ello, se destinarán en total 60 millones de euros para financiar las estancias concertadas en residencia y centros de día.

Por otro lado, se duplica el presupuesto dedicado a la renta Social Básica, que pasa de 4 a 8 millones, y se incrementa en un 35% el programa de ayudas al alquiler de vivienda, que se eleva hasta los 2,2 millones.

EMPLEO

Por su parte el SCE cuenta con un presupuesto de casi 68 millones de euros, de los que 23,2 se dedican a formación, la cuantía "más elevada invertida nunca en Cantabria" para acciones en esta materia, ha subrayado la consejera, y con la que se atenderán a más de 15.000 personas en desempleo y ocupadas.

Gorostiaga ha precisado que, pese a que el presupuesto de este organismo baja en términos generales, aumenta, además de la formación, la inversión en programas de promoción para el empleo, con 32,4 millones que van a beneficiar a 6.800 personas.

La responsable de Empleo ha destacado también en su intervención el grado de ejecución presupuestaria del SCE en esta legislatura, del que depende la captación de fondos estatales; este año, alcanza un porcentaje del 95%, frente al 75% de 2002.

En cuanto a infraestructuras, ha explicado que el presupuesto de 2011 permitirá consolidar la actividad del Centro de Referencia Nacional para la Formación en Electricidad y Electrónica de Torrelavega y se abrirá la nueva oficina de empleo de San Vicente de la Barquera.

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo dispondrá de un presupuesto de 3,5 millones dentro del "objetivo prioritario" de disminución de accidentes laborales.

ENTIDADES LOCALES, MUJER, JUVENTUD Y COOPERACIÓN

Por su parte, el Fondo de Cooperación Municipal cuenta con 15,5 millones de euros, y 2011 será el ejercicio en el que "más dinero" se pondrá a disposición de las corporaciones locales, ha destacado Gorostiaga, dado que el 97% del presupuesto de Administración Local se transfiere directamente a ellas y a las entidades locales.

La Dirección General de la Mujer dispondrá a su vez de 3,3 millones de euros, que se dedicarán principalmente a actuaciones de fomento de la igualdad, y contra la violencia de género y de asistencia a sus víctimas e hijos.

Juventud contará con casi 5 millones para programas como el apoyo a emprendedores y la movilidad internacional de los jóvenes, que serán los "ejes estratégicos" del presupuesto junto al fomento del asociacionismo y la participación, ha señalado Gorostiaga.

Por último, las políticas de cooperación al desarrollo contarán con 4,7 millones de euros, cuantía que se dedicará, entre otras actuaciones, a impulsar los proyectos que se vienen desarrollando en distintos países.

Contenido patrocinado