SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, destacó hoy el "impulso" y la "estrecha coordinación" entre el sistema sanitario y los servicios de atención a la dependencia que se viene dando en Cantabria en los últimos años, en relación al incremento de profesionales en Atención Primaria y a la elaboración de la Ley de Derechos y Servicios Sociales.
Gorostiaga también resaltó el reconocimiento y protección de los derechos de las personas que se está produciendo tanto en el ámbito de la salud como en la atención a la dependencia.
La vicepresidenta se pronunció así durante el acto inaugural del XVIII Congreso sobre Derecho y Salud, que hasta el próximo viernes congregará en Santander a un importante número de juristas y profesionales sanitarios, evento en el que estuvo acompañada por el consejero de Sanidad, Luis Truan.
Truan recordó que el derecho sanitario forma parte de los objetivos de legislatura de la Consejería porque "perfeccionar los instrumentos jurídicos al servicio de la sanidad constituye un elemento imprescindible para mejorar la atención sanitaria", dijo.
Además, indicó que su departamento está trabajando en la configuración normativa autonómica, tanto en aspectos de ordenación sanitaria como de derechos de los ciudadanos. Entre ellos citó la Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Atención, las voluntades anticipadas o instrucciones previas, la carta de derechos y deberes de los ciudadanos en el sistema autonómico de salud, y la actual elaboración de un anteproyecto de Ley del Personal Estatutario de Cantabria.
TEMAS DE ACTUALIDAD
Organizado por la Asociación de Juristas de la Salud, el programa científico de este congreso ha agrupado las ponencias en tres temas: protección del paciente, recursos humanos y nuevas tendencias. El presidente de esta Asociación, Rafael Millán, destacó el alto nivel de este encuentro tanto por su contenido como por los ponentes, y subrayó la actualidad de los temas que se tratarán en las ponencias.
Dentro de la protección del paciente, se hablará del tratamiento jurídico de las listas de espera y las garantías de demora, los derechos del paciente en situación de dependencia, y las edades y la capacidad de obrar en la sanidad, la doctrina del menor maduro.
En materia de recursos humanos, se tratarán aspectos relacionados con la negociación colectiva en el ámbito sanitario, y la planificación de los recursos humanos y las necesidades de médicos especialistas a medio plazo.
En cuanto a las nuevas tendencias, además de analizar la situación de cada Comunidad Autónoma, se debatirán cuestiones sobre la prescripción enfermera, el nuevo contrato de colaboración público privada en el ámbito sanitario y la objeción de conciencia en el ámbito clínico.
La dimensión del derecho a la protección de la salud y su tratamiento en la jurisprudencia, el Estatuto Básico del Empleado Público y Estatuto Marco, los nuevos derechos del paciente desde su consideración jurídica como consumidor y la regulación de la protección de los datos relativos a la salud, serán otros temas que se traten en este XVIII Congreso.