Gorostiaga destaca la necesidad de construir el sistema de atención a la dependencia con "bases sólidas y compartidas"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:05

La Vicepresidenta de Cantabria asistió hoy en Mérida a una jornada de trabajo sobre la Ley de Dependencia

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, destacó hoy la necesidad de construir el Sistema de Atención a la Dependencia con "bases sólidas y compartidas por todas las autonomías". Gorostiaga intervino hoy en Mérida (Extremadura) en una jornada de trabajo que ha servido para analizar la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia. A la misma han asistido consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura, y representantes de Aragón, Cataluña y Andalucía.

Dolores Gorostiaga subrayó en su intervención que la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, supone "una revolución sin precedentes en las políticas sociales de nuestro país, ya que reconoce un nuevo derecho de ciudadanía".

Para hacerlo realidad es preciso, según la Vicepresidenta, "reorganizar el sistema para adaptarlo a las nuevas necesidades de los ciudadanos, crear nuevas estructuras y reforzar las actuales". En definitiva, relanzar "las políticas sociales avaladas por modelos de gestión comprometidos con la atención de quienes más lo necesitan", indicó.

El desarrollo de la Ley ha supuesto, tal y como han coincidido en señalar los asistentes a la reunión, un "importante esfuerzo organizativo y presupuestario por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas", generando nuevos procesos tanto para la valoración de los ciudadanos y ciudadanas, como para la adjudicación de los servicios o prestaciones que les corresponde. Con este propósito, los representantes de las Comunidades Autónomas han compartido en la reunión de hoy la experiencia que cada departamento ha ido adquiriendo en este período de tiempo, así como las buenas prácticas a la hora de poner en valor los principios de la citada norma.

En este sentido, Dolores Gorostiaga ha resaltado la necesidad de "construir el sistema con bases lo suficientemente sólidas y compartidas por todas las Comunidades Autónomas, para que las personas que se encuentran en especial vulnerabilidad, como lo son las personas en situación de dependencia, tengan la seguridad de que verán atendidas sus demandas y las prestaciones que la Ley propicia por igual".

CORPORACIONES LOCALES.

En otro orden de cosas, en el transcurso de la reunión se han abordado y analizado cuestiones como la de replantear las estimaciones que, en su día, fijó el Estado a través del Libro Blanco para la Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España, publicación de estudios editada en el año 2004, con base en encuestas que difieren a la baja de la situación real que demuestra la aplicación del Baremo de Valoración de la Dependencia, y que conlleva igualmente la necesidad de incrementar los fondos para la atención a todas las personas que están accediendo al sistema.

Otro de los asuntos tratados y analizados ha sido el papel a desempeñar por las Corporaciones Locales en lo que se refiere a la participación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En este sentido, se puso de manifiesto que el artículo 12 de la Ley recoge la participación de las Entidades Locales en la Gestión de los Servicios de atención a las personas en situación de dependencia, de acuerdo con la normativa de la Comunidad Autónoma y dentro de las competencias que la legislación vigente les atribuye.

Por último, los consejeros y consejeras han valorado muy positivamente las reuniones bilaterales, mantenidas entre las Comunidades Autónomas y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, con el propósito de tener un primer contacto con las administraciones regionales y conocer de primera mano el desarrollo de la Ley en el territorio, y consejeras han coincidido en la conveniencia y utilidad de estas jornadas de trabajo entre Comunidades Autónomas para intercambiar buenas prácticas, experiencias y soluciones a los problemas que se presentan en la gestión del nuevo derecho.