Gorostiaga destaca que los servicios sociales caminan "a pasos agigantados" hacia la "igualdad efectiva"

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 19:17

Cantabria contará con un Observatorio de la Infancia y la Adolescencia

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, ha destacado que los servicios sociales de la comunidad autónoma avanzan a "pasos agigantados" hacia la "igualdad efectiva", dentro de una nueva filosofía que ha pasado de un modelo "asistencial" a otro en que se reconoce la condición de ciudadanos de los usuarios de estos servicios públicos.

Bajo esa concepción se han aprobado en los últimos años la Ley de la Dependencia, con su desarrollo en Cantabria, o la Ley de Derechos y Servicios Sociales, así como la Ley de la Infancia y la Adolescencia aprobada este lunes en el Parlamento de Cantabria.

El texto se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos. En el trámite se presentaron 64 enmiendas respecto al proyecto del Gobierno, de las que finalmente se han incorporado 41 (y de éstas, 23 han sido transaccionales).

En virtud de esta ley, Cantabria contará con un Observatorio de la Infancia, la Adolescencia y las Familias con el que se pretende velar por sus intereses, y se regula la participación de agentes privados y fundaciones dentro de una red asistencial basada en los programas de implantación comunitaria, cerca de "donde están los profesionales y las necesidades de población".

La consejera de Empleo ha incidido en que con este ley se "da continuidad" a la tendencia a dar "categoría de derechos" a las políticas de servicios sociales, en las que Cantabria se está convirtiendo en "referencia nacional".

El texto ha contado con el apoyo de la oposición, a pesar de que la diputada 'popular' Marta Guijarro ha precisado que "no es la ley que hubiera hecho el PP", pues la considera "más intervencionista que garantista".

La parlamentaria ha reivindicado el marco normativo dejado por los gobiernos 'populares' para subrayar éste que no es un "invento" del actual Ejecutivo, y ha explicado que con sus enmiendas se han centrado en la protección a las familias o a los menores con discapacidad.

Por su parte, la diputada socialista, Cristina Pereda, ha valorado que con esta ley los menores son considerados "ciudadanos de pleno derecho", se "rediseña" el sistema de protección y se incrementa la seguridad jurídica, mientras que, en la misma línea, la regionalista Matilde Ruiz, ha señalado que los menores pasan a ser "sujetos activos de derecho" y se apuesta por su "prevención, promoción y protección" para que puedan "desarrollar su potencial".

A última hora, los tres grupos han acordado una última enmienda, de adición, en la que se precisa que todas las alusiones en plural que vienen reflejadas en el texto incluyen, en realidad, a ambos géneros gramaticales, masculino y femenino.

LEY INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Entre las novedades, la ley define las modalidades de atención a la infancia y adolescencia que prestan las administraciones públicas; en concreto, las acciones de promoción y defensa de sus derechos, programas de prevención e intervención en situaciones de desprotección infantil, así como actuaciones que promuevan la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.

También hay un título dedicado a la intervención en situaciones de desprotección infantil, en el que se establecen los contenidos, principios, valores y distribución de competencias, así como la cartera de servicios.

Igualmente, incorpora un título para regular las intervenciones con los adolescentes sujetos a medidas penales, estableciendo una cartera de servicios específica